Cámaras de vídeo para los edificios públicos del norte de la provincia de Valladolid

Alcaldes asistentes a la reunión informativa del pasado martes en Villalón de Campos./El Norte
Alcaldes asistentes a la reunión informativa del pasado martes en Villalón de Campos. / El Norte

Serán instaladas en el exterior de los inmuebles de unos treinta pueblos con menos de 200 habitantes

MIGUEL G. MARBÁNValladolid

Una treintena de pueblos del norte de la provincia se beneficiarán de la instalación de cámaras de vídeo, con sistema Smart, con el fin de preservar la seguridad de los edificios públicos, entre ellos los de los ayuntamientos, además de los elementos de atracción turística, incluidos los patrimoniales. La iniciativa, promovida por el grupo de acción local Adri Valladolid Norte, supondrá cerca de 22.250 euros de los presupuestos participativos aprobados por la Diputación de Valladolid.

El origen de esta propuesta se sitúa a finales de agosto del pasado año, momento en el que la citada agrupación planteó el proyecto en los presupuestos con el objetivo de que se implantara en los cuarenta municipios en los que actúa. Sin embargo, la asignación concedida llevó a replantear el proyecto y a establecer prioridades. De esta forma, se determinó que serían los pueblos con una población inferior a 200 habitantes los primeros en recibir el servicio. A partir de entonces, se comprobaría la disponibilidad económica para implantarlo en los demás municipios.

Museo Ponce de León de Santervás de Campos.
Museo Ponce de León de Santervás de Campos. / El Norte

Para poder llevarlo a efecto, el primer paso debía ser informar de las pretensiones a los regidores de los municipios beneficiados. Así, el pasado martes, 19 de febrero, se produjo una reunión informativa en la que los alcaldes presentes dieron el visto bueno a la instalación de la vídeovigilancia al considerar que «no solo contribuye a la conservación de patrimonio local y a los elementos de atracción turística, sino que la puesta en marcha de este sistema permite la activación de una medida que contribuye a la seguridad de los habitantes de los pueblos de esta zona de Tierra de Campos tan castigada por la despoblación y el éxodo rural», según afirmó el presidente de Adri Valladolid Norte, José Andrés García Moro, al mismo tiempo que puso de manifiesto «el grave peligro que hay en los pueblos de ser víctimas de expolios al quedarse sin población».

Falta de recursos

En este sentido, García Moro recalcó la escasez de medios en los cuarteles de la Guardia Civil de Mayorga, Villalón de Campos y Medina de Rioseco y, por tanto, puso en cuestión que, ante la falta de recursos, puedan dar una idónea cobertura de seguridad a todas las localidades. Por ello, afirmó que «la iniciativa de las cámaras tiene que ser una medida de apoyo que ayude a identificar en los casos que sea necesario».

Según confirmó el representante, la intención es poner en marcha el proyecto con la protección del patrimonio más valioso, aunque aseveró que el objetivo es que programa crezca de tal forma «que los vecinos de los pueblos se sientan seguros». Por otra parte, el presidente de Adri Valladolid Norte hizo hincapié en la idea de que «un ciudadano del medio rural tiene el mismo derecho que el de la ciudad a que su patrimonio esté salvaguardado». Por todo ello, hizo un llamamiento a las administraciones para que «apuesten por este tipo de iniciativas que con tecnología sencillas puedan dar cobertura de seguridad en todo el medio rural».

No obstante, cabe señalar que las cámaras se instalarán en los exteriores de los edificios, en la fachada, que serán custodiados, por lo que, según la normativa vigente, se señalizará en lugares visibles para cualquier persona. Además, el contenido grabado únicamente podrá visualizarse por expresa petición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea necesario.