Solar que acogerá las nuevas calles con nombre de mujer. R. GÓMEZ

El callejero de Valladolid incorpora a cuatro mujeres y al 8 de Marzo en un guiño a la igualdad

La urbanización del solar de Panibérica, en la Alcoholera, acogerá las nuevas calles con nombre femenino

Lorena Sancho

Valladolid

Domingo, 24 de marzo 2019

Cuando las mujeres apenas estudiaban en nuestro país, ellas se vestían de hombre para poder acceder a la Universidad. Cuando las mujeres carecían de derechos, ellas luchaban por conseguirlos practicando profesiones como la abogacía. Cuando las mujeres no tenían representación política parlamentaria, ellas defendían el sufragio femenino. Hace décadas de esto. En algún caso, incluso, un siglo. Pero sus logros e hitos, su lucha social, siguen guiando los pasos del feminismo que cada 8 de marzo enarbola la bandera de la igualdad en los derechos de hombres y mujeres en este país. Una labor que el Ayuntamiento de Valladolid quiere ahora poner en valor con el fin de que su historia y legado perpetúen en la ciudad mediante el bautismo de un grupo de nuevas calles con su nombre, con el de estas mujeres ilustres y destacadas, en muchos casos pioneras en la lucha del feminismo.

Publicidad

María Moliner. Filóloga y lexicógrafa (1900-1981). Su obra cumbre fue el Diccionario de uso del español.

Concepción Arenal. Periodista y escritora (1820-1893). Está considerada una de las pioneras del feminismo.

Clara Campoamor. Abogada, escritora y política (1888-1972). Una de las defensoras del sufragio femenino.

Margarita Salas. Bióloga (1938), discípula de Severo Ochoa. Premio L'Óreal UNESCO a Mujeres en Ciencia.

Las cinco vías de la urbanización que actualmente se levanta en el solar de Panibérica (APE Ribera de Santo Domingo), junto al Callejón de la Alcoholera y la avenida de Zamora, serán así denominadas Clara Campoamor (abogada, escritora y política), Margarita Salas (bióloga sucesora de Severo Ochoa), Concepción Arenal (periodista y escritora) y María Moliner (filóloga y lexicógrafa), «cuatro mujeres relevantes y significativas, algunas de las cuales están vinculadas claramente con la historia de Valladolid», según recuerda el alcalde, Óscar Puente, que hasta ahora daban nombre a colectivos, colegios e institutos en la provincia pero que estaban huérfanas de vial en el callejero vallisoletano. La quinta calle, la más larga, (358 metros de longitud) será bautizada con el simbólico nombre del 8 de marzo, Día de la Mujer, que desde el pasado año se ha convertido además en el epicentro de un nuevo tipo de lucha en la calle para exigir la igualdad real en derechos.

El guiño será así femenino y feminista al callejero, que hasta ahora no entendía de igualdad con apenas el 2% de las calles de la trama urbana vallisoletana a nombre de mujer. Un déficit que, según admite el regidor, ha sido en los últimos tiempos motivo de queja hacia el Ayuntamiento y que ha querido solventar con la incorporación de estos nuevos nombres para denominar a la urbanización que se levanta junto al río Pisuerga, próxima al Puente de la Hispanidad. «Creemos que es una decisión oportuna en un momento como éste, en que se ponen en cuestión las luchas por la igualdad», dictó el regidor al respecto, consciente de que «eran muchas las peticiones recibidas para que se incrementara el número de mujeres en nuestro callejero».

El procedimiento, a través de una decisión que ha partido de la propia Alcaldía, está iniciado, por lo que la resolución es ya efectiva. En los próximos días se publicará el decreto para que pueda pasar a exposición pública. Después, en aproximadamente mes y medio, podría ser ya efectiva la incorporación de estas cinco nuevas calles al mapa viario de la ciudad, que actualmente apenas cuenta con cuarenta ramales con nombre de mujer, frente a las 446 masculinas de las más de 1.840 referencias que existen en el mapa vallisoletano. Apenas un 2%, o lo que es lo mismo, dos de cada cien nombres de calles son de mujer. Y muchas de ellas pertenecientes a santas (Santa Brígida, Santa Ana, Santa Rita, Santa María o Santa Lucía, entre muchas más).

Petición histórica

Las más recientes se introdujeron con el ánimo de erradicar las referencias franquistas del callejero, cuando se incluyeron a Emilia Pardo Bazán, Gloria Fuertes y Pilar Miró, entre otras. Pero siguen siendo insufientes. Y así lo deja claro siempre que puede la Coordinadora de Mujeres, quien ya advierte de que de cara a las elecciones municipales solicitarán reuniones con los grupos políticos para plantear ideas que puedan dar visibilidad a la mujer. «Y ahí entrarán las calles, por supuesto, más con nombres de mujeres, pero también otro tipo de iniciativas como la promoción de artistas femeninas locales, que las hay y hay que ayudarlas», señaló Marisol Morais, de la coordinadora.

Publicidad

La reivindicación femenina en el callejero viene de lejos. Hace años que, según puntualiza Morais, solicitaron al exalcalde del Partido Popular, Javier León de la Riva, que diera más presencia a mujeres ilustres para denominar nuevas calles de la ciudad en barrios como Villa del Prado. «Y apenas conseguimos nada», se lamentan. Ahora, al margen de las que se puedan ir incorporando con nombre femenino, tanto la coordinadora como el Foro Feminista solicitarán que haya una calle que aluda a la violencia de género para «visibilizar» esta lacra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad