Caen las exportaciones en el primer trimestre al ritmo que marca el sector de automoción

Caen las exportaciones en el primer trimestre al ritmo que marca el sector de automoción
EL NORTE

Valladolid registra ventas en el exterior por valor de 1.665,2 millones, el 7,7% menos que el año pasado

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

El peso que tiene el sector de automoción y la sección arancelaria de 'material de transporte' en las exportaciones es tal (casi el 40% del total en enero-marzo en Castilla y León y más del 70% en el caso de Valladolid) y está a tal distancia en importancia del siguiente grupo de bienes (máquinas, aparatos y material eléctrico, con en torno al 18% en la comunidad; bienes de equipo con el 10% en la provincia), que el comercio exterior en su conjunto prácticamente replica el resultado sectorial.

Por ejemplo, en el primer trimestre de 2019, las ventas regionales de material de automoción más allá de las fronteras ascendieron a 1.522,8 millones, el 7,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. A la vez, las exportaciones totales de Castilla y León ascendieron a 3.912 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 8,2% (en España se mantuvo constante) y las de Valladolid se situaron en 1.665,2 millones, el 7,7% menos. Con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el sector del automóvil fue responsable de 987,9 millones de las exportaciones vallisoletanas, con caída del 12,5%.

Según el balance de la Dirección General de Estadística, Valladolid registró importaciones por valor de 1.889 millones, también con un descenso acumulado del 8,6%, de modo que la balanza comercial de la provincia presentó un déficit de 223,8 millones al cierre del primer trimestre del año. Mientras, en Castilla y León se produjo un superávit comercial de 780 millones de euros, con una tasa de cobertura del 124,9%. Frente a esto, en España el valor de las exportaciones ascendió a 71.013 millones y el de las importaciones a 80.477 millones, lo que supuso un déficit comercial de 9.464 millones y una tasa de cobertura del 88,2%.

Destino de los productos

Las provincias de la comunidad que registraron el mayor volumen de ventas al exterior de enero a marzo fueron Valladolid, Palencia y Burgos, con participaciones del 42,6%, 19,7% y 18,5% del total de exportaciones. En cuanto a las importaciones, las que acumularon los mayores valores fueron Valladolid (60,3%) y Burgos (17%).

En términos interanuales, experimentaron los mayores incrementos exportadores Zamora (38,5%) y Salamanca (24,8%). Los mayores descensos se registraron en Ávila (52,3%) y León (27,5%). En las importaciones, los mayores aumentos fueron los de Palencia (54,2%) y Segovia (5,3%). El mayor descenso se dio en León (37%).

En el periodo enero-marzo, los países con los que Castilla y León mantiene relaciones comerciales continúan liderados por Francia, a donde fueron el 24,3% del total de las mercancías exportadas y del que procedieron el 30,1% de los productos importados. A Francia le siguen, en importancia de peso de las exportaciones, Marruecos y Bélgica (9% y 8,5% del total, respectivamente). En cuanto a las importaciones, a Francia le siguen Alemania (11,8%) e Italia (8,3%).