Caballero potenciará el Diálogo Social e impulsará un modelo de desarrollo sostenible

Toma de posesión de Helena Caballero Gutiérrez como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. /Miriam Chacón-Ical
Toma de posesión de Helena Caballero Gutiérrez como nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid. / Miriam Chacón-Ical

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid toma posesión de su cargo con una «visión de conjunto» de prioridades sobre igualdad, cambio climático gestión del agua y desarrollo rural

El Norte
EL NORTEValladolid

La nueva subdelegada del Gobierno en Valladolid, Helena Caballero, anunció hoy que potenciará el Diálogo Social como método de «concertación y trabajo» e impulsará un modelo de desarrollo sostenible que centró en aspectos medioambientales y que ofrecen una «visión de conjunto» de las prioridades y que se erigen como la mejor «manera de luchar contra la despoblación».

En este sentido, durante su toma de posesión y ante la presencia de la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entre otros, Caballero se congratuló de la presencia hoy en el acto de una amplia variedad de organizaciones y representantes institucionales». «La Subdelegación tiene que ser una institución presente en la vida de cada uno de los pueblos de la provincia, donde todos los puntos de vista puedan encontrarse y llegar a acuerdos, porque, como hemos visto tantas veces, la ciudadanía tiene tanto que decir que cuando se calla le salen subtítulos», remarcó en referencia al Diálogo Social, uno de sus «compromisos» adquiridos.

Caballero, que realizó una mención especial para las mujeres, puso sobre la mesa un modelo de desarrollo para frenar la despoblación, ya que según el INE Valladolid perderá más de 23.000 habitantes hasta 2023 y es por ello una de las 14 provincias «en riesgo crítico de despoblamiento». Es necesario atajarlo, añadió, «con la mejora del empleo y la conectividad».

En ese capítulo de desarrollo sostenible al que otorgó tanta importancia, recordó que ha formado parte de la elaboración por Naciones Unidas de los objetivos de desarrollo sostenible, a los que este Gobierno «ha dado la relevancia que se merecen como proyecto de país, con la creación de un Alto Comisionado para la Agenda 2030, una seña de identidad de este Ejecutivo».

En este punto, recordó que desde su cargo se implicará por desarrollar el Plan de Acción de España para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorporará un conjunto de políticas que se configuran como «palancas», y que resumió en la igualdad (tanto de género, lucha contra la pobreza e infancia), cambio climático y transición ecológica de la economía, gestión sostenible del agua, desarrollo rural e I+D+i.

«Desigualdad y pobreza infantil»

A pesar, añadió, de que en España la pobreza extrema «está superada», señaló que se han agrandado dos «problemas» en los últimos años en Castilla y León y en Valladolid: la desigualdad y la pobreza infantil.

Para concluir, Caballero presumió de haber aprendido a «negociar y consensuar» como portavoz de Medio Ambiente en las Cortes, después de haber trabajado en la Consejería del ramo, en la que inició su andadura profesional en 1985; y que más tarde continuó como presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en la primera etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En ese cargo, dijo, se pusieron las bases «de otro modelo de gestión del agua».

También fue asesora de Agua y Medio Ambiente de Naciones Unidas y consideró que entre las preocupaciones de los castellanos y leoneses «se encuentran los límites ambientales y la participación de la región como actor constructivo y positivo en la respuesta a los grandes desafíos de un mundo globalizado».

Conocimientos de gestión de agua

Por su parte, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, resaltó de Caballero sus conocimientos en materia de gestión de agua, lo que «ayudará a tomar decisiones en las comisiones de asistencia en los retos relacionados en este sector».

Barcones, que hoy concluye con las tomas de posesiones en Valladolid y León, resaltó que cuenta con un equipo «multidisciplinar y muy cualificado» de subdelegados, compuesto por un experto en energías renovables, un técnico en temas de tráfico y seguridad vial, un gestor de empleo, un sindicalista, un profesor, una especializar en trabajo social, una doctora en derecho y un médico. «A la fuerza tiene que ser enriquecedor tratar los diversos asuntos que preocupan en Castilla y León desde tantos prismas diferentes», dijo.

Virginia Barcones, que pidió a Caballero que «abra las puertas de la Subdelegación para recibir a todos los colectivos vallisoletanos que quieran trasladar sus preocupación», tuvo también palabras de agradecimiento al subdelegado saliente, Luis Antonio Gómez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos