Un brote de veinte positivos entre los reclusos obliga a suspender visitas y actividades en la prisión de Valladolid
Los internos, que están asintomáticos, acababan de recibir unos días antes la vacuna monodosis de Janssen y permanecen en cuarentena en sus celdas
La prisión provincial de Valladolid se había mantenido libre del coronavirus durante los meses más duros de la pandemia. Hasta ahora. Los funcionarios han detectado ... un brote de veinte positivos entre los internos, todos ellos, salvo dos, «asintomáticos», apenas unos días después de que el grueso de los reclusos fueran vacunados con la monodosis de Janssen. El brote ha llevado al centro penitenciario ha acordar suspender temporalmente tanto las actividades impartidas por monitores procedentes del exterior como las visitas (vis a vis); mientras que los permisos estarán restringidos al máximo con la realización de test de antígenos a los reclusos antes de la salida y periodos de cuarentena (esto ya se hacía por protocolo) a su regreso, según han confirmado fuentes penitenciarias.
El centro penitenciario cuenta en la actualidad con 360 reclusos y prácticamente todos, salvo quince que renunciaron de forma expresa, recibieron la vacuna de Janssen el jueves de la semana pasada. Los funcionarios, entre los que por ahora no se han detectado contagios, ya fueron vacunados semanas antes y solo algunos están pendientes de la segunda dosis.
345 de los 360 reclusos fueron vacunados el jueves de la semana pasada, justo antes de detectarse el brote
El brote fue detectado a finales de la semana pasada y hasta ahora son veinte los internos que han dado positivo y que permanecen confinados en sus celdas, en su mayoría, en uno de los módulos del centro, aunque también se han detectado casos en un segundo módulo. La baja población de la prisión en estos momentos permite mantener a los internos que han dado positivos «confinados de manera individual en sus celdas»; mientras que sus compañeros tienen restringidos sus movimientos para intentar controlar el brote.
Los funcionarios han avisado ya a los familiares de los reclusos para informarles de la situación y han rastreado sus contactos en los casos en los que han disfrutado de permisos o visitas en el propio centro. «Por ahora solo se ha detectado un positivo de la pareja de uno de los reclusos», apuntan las fuentes consultadas.
«El centro mantiene todos los protocolos de prevención sin apenas modificaciones»
«El centro mantiene todos los protocolos de prevención sin apenas modificaciones en relación a los últimos meses, aunque se habían recuperado visitas, salidas y actividades impartidas por el personal externo, y el objetivo ahora es limitar al máximo los contactos para controlar el brote», explican las mismas fuentes.
El próximo fin de semana, por ahora, se han suspendido las visitas externas de familiares y durante la semana que viene se continuarán realizando pruebas a los reclusos para seguir su evolución y controlar posibles nuevos casos. «La inmensa mayoría están asintomáticos y solo en uno de los casos perdió el gusto uno de los internos que después dio positivo», añaden fuentes penitenciarias. Los funcionarios tratan ahora de localizar el foco del brote.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión