La bolsa de viviendas para el Nacional de Galgos de Nava ya está completa

Preparación de la carpa en la que tendrán lugar las actividades complementarias de la cita galguera. /P. G.
Preparación de la carpa en la que tendrán lugar las actividades complementarias de la cita galguera. / P. G.

El próximo fin de semana arranca el campeonato con una asistencia prevista de 25.000 aficionados

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZNava del Rey

Todas las viviendas incluidas en la bolsa que se creó para dar alojamiento a los cientos de visitantes que acudirán a la localidad de Nava del Rey a partir del próximo viernes para el arranque del Campeonato Nacional de Galgos están ya alquiladas, según confirmó el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez Alonso, quien aseguró que desde el Ayuntamiento se ha posibilitado la intermediación entre los propietarios de los alojamientos y todos aquellos galgueros que llegarán hasta el municipio para disfrutar del campeonato.

Además, desde el Consistorio han organizado un amplio calendario de actividades musicales que completarán la oferta en la carpa principal de la prueba reina. El primero de los recitales tendrá lugar el viernes y correrá a cargo de Sheyla Galván. El sábado, una vez finalizada la primera jornada de carreras, la actividad se trasladará hasta el polideportivo municipal donde el grupo Raya Real y Arte y Compás pondrán las notas musicales a la jornada.

Pero sin duda alguna, el concierto principal será el que ofrecerá el 19 de enero el cantante sevillano José Manuel Soto. Este espectáculo también se celebrará en el polideportivo municipal y ya son muchos lo que están adquiriendo las entradas en los diferentes puntos de venta. Una vez finalizada la actuación llegará el turno de Agüita Salá. La programación se completará con una exposición de Miguel A. Freire y Santiago Alonso, que se mostrará de forma gratuita en Ayuntamiento. La competición arrancará el viernes con la tradicional gala de presentación en la que se realizará el sorteo de las colleras. Las primeras carreras se realizarán el sábado, a partir de las nueve y media de la mañana, una vez que los perros pasen el control veterinario.

Esta primera fase del Nacional prevé congregar alrededor de 25.000 espectadores. Si el tiempo no lo impide, los canes clasificados se emplazarán en una nueva fase del Nacional, que tendrá lugar el 16 de enero.

El día 19 será el turno de la semifinal y la gran final se desarrollará el 20. Durante todo este mes cerca de 60.000 personas pasarán por Nava del Rey para disfrutar de la cita.

En esta ocasión serán un total de 13 los galgos los que lucharán por alzarse con la Copa del Rey. La comunidad con mayor número de representantes será Andalucía, con seis perros. Castilla y León contará con cuatro, y las regiones de Madrid y Extremadura tendrá un representante cada una.

Debido a una pelea en las fases previas, Castilla-La Mancha no participará en esta prueba y sus tres representantes estarán exentos por lo que durante el sorteo se dará la posibilidad de que perros de las misma autonomía corran juntos la misma collera o que algún representante lo haga solo si le coincide en el sorteo con uno de los tres afectados.

La Cuesta de los Picos

La zona elegida por la Federación Española de Galgos (FEG) es el páramo denominado La Cuesta de los Picos, en el tradicional triángulo de oro de la caza con galo de España (los vértices los conforman Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo y Arévalo) y que destaca por su espectacular mirador.

El corredero tiene más de 600 hectáreas y se habilitará una zona de aparcamiento próxima al coto con una capacidad para 10.000 vehículos. Durante la celebración de los octavos, la semifinal y la final, los aficionados accederán al corredero desde la carretera de Alaejos, y en el resto de fases se realizará por la carretera de Castrejón. Si la lluvia impide el desarrollo del calendario marcado (en 2016, Nava, que también fue sede, tuvo que aplazar el Nacional debido a los cerca de 180 litros de agua que cayeron durante las primeras semanas del mes), los aficionados accederán al coto caminando y deberán aparcar en el municipio.