La bodega de la Casa de los Maestros de Nava se podrá visitar en verano
Las obras de acondicionamiento avanzan a buen ritmo, por lo que el Ayuntamiento incorporará este espacio a los recursos turísticos del municipio
Las obras de acondicionamiento y adecuación de la bodega de titularidad municipal denominada La Casa de los Maestros del municipio de Nava del Rey se convertirá este verano en un nuevo recurso turístico, según comento el alcalde, Guzmán Gómez Alonso, quien aseguró que las obras transcurren en tiempo y forma y que una vez que finalicen «ampliaremos la oferta turística de la localidad». La bodega, que será visitable a finales de verano o quizá un poco antes, se convertirá en el cuatro recurso turístico en el marco de visitas culturales. Con esta reforma, la administración local se convertirá en uno de los municipio de referencia en la provincia de Valladolid en poner en valor el patrimonio subterráneo.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses y medio, cuentan con una inversión global de 50.000 euros. «El edificio, de titularidad municipal, está situado en el centro de la localidad, muy próximo al Ayuntamiento, y en su interior, además de la bodega, se llevan a cabo desde hace años multitud de actividades y de servicios como el de la biblioteca o el taller ocupacional, explica el regidor.
La consolidación de los pilares, paredes, todo el recubrimiento de las tejas de ciertas partes superiores y la colocación de multitud de ladrillos que mantienen la estética original del espacio son algunas de las tareas que se han realizado durante estos meses. Una vez finalizadas las obras, con la instalación de un ascensor de cristal para todos aquellos visitantes que tengan problemas de movilidad o movilidad reducida y la instalación de una escalera la bodega, se incluirá en el programa turístico de la localidad. «Las visitas serán gratuitas y tendrán un hilo conductor que será el vino, ya que Nava fue un punto de producción y venta muy importante, «por lo que tendremos temáticas que harán referencia a estas cuestiones», aseguró Alonso .
Esta visita se sumará a las que se realizan al resto de bodegas que tenemos. En este sentido, el regidor quiso puntualizar que la Bodega de la Inquisición, inmueble de titularidad privada que se puede visitar tras la firma de un acuerdo con el propietario, «está cerrada de manera temporal ya que se ha visto afectada por las lluvias de estas semanas»
El Ayuntamiento, en su apuesta por recuperar el patrimonio de la localidad, decidió encargar a una empresa la digitalización de las bodegas de titularidad municipal, es decir la de la Casa de los Maestros y la del Hospital. Según el informe de la empresa que realizó este trabajo, la digitalización fue complicada ya que son lugares difíciles de topografiar debido a la falta de luz, ausencia de GPS, la elevada humedad y a sus formaciones orgánicas. Junto a estos espacios, también se ha digitalizado las calles y edificios exteriores para proporcionar una idea de la magnitud de las galerías subterráneas excavadas con respecto al exterior.
Geometría del entorno
Para la reconstrucción se captan millones de puntos que reproducen la geometría del entorno. Con ellos se crea una malla poligonal y se aplica la textura original de las bodegas, dando como resultado una reconstrucción 3D que es una copia exacta de los entornos subterráneos. Son muchos los datos extraídos de estas digitalizaciones como, por ejemplo, el volumen de tierra desocupada en cada una de las bodegas. En el caso de la ubicada bajo la antigua Casa de los Maestros, son 982 metros cúbicos, y en la de Hospital, 157.
La profundidad respecto a la calle de cada lugar de la bodega, así como los metros cuadrados de superficie que ocupan, son otros datos proporcionado en el estudio de la recreación 3D. En la bodega del Hospital sería 59 metros cuadrados y 370 en la de Casa de los Maestros. Según la empresa, estos datos son de gran importancia para solventar problemas viarios, red de agua, alcantarillado, prevención de hundimientos y estudio de viabilidad para hacer visitable estos entornos al público.
El Ayuntamiento de Nava del Rey es el primero de España en realizar una reconstrucción 3D fiel a la realidad del patrimonio subterráneo que posee. Lo hace con una tecnología muy novedosa desarrollada en la Universidad de Valladolid.