Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Una bibliotecaria, prepara para la cuarentena los libros devueltos por una usuaria en la bilblioteca de la plaza de la Trinidad. RAMÓN GÓMEZ
Coronavirus en Valladolid: Las bibliotecas de municipios con más de 20.000 habitantes amplían el plazo para devolver libros

Las bibliotecas de municipios con más de 20.000 habitantes amplían el plazo para devolver libros

Las nuevas normas de préstamo entran en vigor este lunes, con la reapertura de los centros tras el confinamiento del coronavirus

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de junio 2020, 22:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay sobres llenos de libros colocados en las butacas (numeradas) del que hasta ahora era salón de actos de la biblioteca de Castilla y León, en la plaza de la Trinidad. Cada uno de ellos es la petición que los socios han realizado en las últimas horas (por teléfono 983 35 85 99 o formulario web). El catálogo en la web indica si el libro está disponible, prestado o en cuarentena. Los préstamos solicitados deberán recogerse una vez que hayan transcurrido 24 horas y, como muy tarde, hasta tres días después de haber hecho el pedido.

Los trabajadores del centro han preparado los encargos (más de 70 en las últimas horas), que serán recogidos por los lectores. Nada de pasear por salas de préstamo y lectura. Con un recorrido para los libros que se devuelven (se dejan en una mesa y son retirados por los bibliotecarios) y otro para los que se llevan a casa. Con cuarentena de 14 días (dentro de cajas precintadas) para los volúmenes retornados. Y con novedades en los préstamos de aquellas bibliotecas ubicadas en municipios de más 20.000 habitantes: se amplía de cinco a diez los volúmenes que un socio se puede llevar de una vez y sube de 21 a 30 días el tiempo que puede disponer de ellos. De momento, no se puede hacer reservas de libros.

Es una de las novedades estrenadas este lunes por las bibliotecas de Castilla y León con la reapertura al público de sus instalaciones, después de más de dos meses cerradas por la crisis del coronavirus. «Durante años hemos trabajado por hacer edificios transparentes, de libre acceso, con máquinas de autopréstamo... y es un poco triste tener que volver a un sistema de ventanilla decimonónicos», dice José Lorenzo, director de la biblioteca (700.000 documentos, 74 trabajadores). Para compensar está la ventana virtual (de libros electrónicos).

Este lunes, había cola para acceder al interior de la biblioteca de la plaza de la Trinidad, ya que ya obligación de mantener dos metros de separación impide el uso y la circulación libre por las instalaciones. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Los sábados, por la mañana.

También el lunes reabrieron las bibliotecas municipales de los barrios y las oficinas del servicio de atención al contribuyente, en la plaza de Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios