La biblioteca de Medina del Campo roza su máximo histórico con 7.000 usuarios habituales

Beatriz Guerra y Cristina Aranda, en la presentación/P.G.
Beatriz Guerra y Cristina Aranda, en la presentación / P.G.

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

Es uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía y uno de los servicios más usados por los medinenses. Tal es así que la biblioteca municipal Gerardo Moraleja roza los 7.000 lectores habituales, según explicó su directora, Beatriz Guerra. «Estamos a menos de 50 nuevos usuarios para conseguir esta cifra que para nosotros es histórica, ya que nunca antes habíamos tenido tantos usuarios desde que abriera sus puertas». Además, durante el último año ha prestado un total de 19.000 ejemplares y una vez más, los más pequeños de la casa, vuelven a ser los más aficionados a la lectura, «aunque podemos decir que en Medina del Campo se lee y mucho y es un municipio muy preocupado y muy involucrado con la cultura».

Muestra de estas inquietudes, que combinan la cultura con la educación, es la puesta en marcha de un nuevo programa de carácter estival dedicado a los más pequeños de la casa, que se prolongará hasta el 21 de agosto. Durante todo el verano, como dijo la concejal de Educación y Cultura, Cristina Aranda, todos los miércoles, a las doce de la mañana, en las instalaciones de este servicio, los niños podrán disfrutar de manera gratuita de una sesión de cine. Asimismo anunció que debido al éxito de la fiesta de fin de curso que la biblioteca organizó hace pocas semanas, esta actividad se mantendrá en el calendario de citas culturales del municipio. Durante estos meses de verano, en concreto hasta el próximo 2 de septiembre, la biblioteca permanecerá abierta en horario de mañana de 8:30 a 14:45 horas, la sala de adultos; y de 10:30 a 14:00 la infantil. Las dos salas estarán disponibles por la tarde los martes, miércoles y jueves, de 17:30 a 20:30 horas.

Este servicio dispone de 35.000 libros, de los que alrededor de 300 son nuevos cada año y otros 400 se retiran debido a su estado. Además, cuenta con una sala de lectura de prensa, donde se encuentran los principales diarios a nivel nacional y provincial, y con un total de 38 publicaciones de carácter semanal o especializado;así como más de 900 CDs y 3.300 DVDs.