Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Voluntarios del Banco de Alimentos preparan los cartones que se repartirán en los supermercados para La Gran Recogida. G. VILLAMIL
El Banco de Alimentos necesita ayuda en Valladolid: hacen falta alubias, lentejas, leche entera...

El Banco de Alimentos necesita ayuda en Valladolid: hacen falta alubias, lentejas, leche entera...

La entidad solidaria convoca una macroperación kilo para conseguir más de 240 toneladas de víveres los días 22 y 23

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay estanterías vacías, anaqueles huérfanos de comida, naves que están tan solo al 60% de su capacidad... y 15.200 personas (familias vulnerables, víctimas de una «pobreza crónica, parados de larga duración y trabajadores precarios») que sobreviven todos los meses gracias las aportaciones que perciben del Banco de Alimentos.

La entidad ha convocado para el viernes 22 y el sábado 23 una nueva edición de La Gran Recogida, la macroperación kilo que organiza por quinto año en las semanas previas a la Navidad para garantizar el suministro de sus naves, al menos, hasta el próximo mes de febrero.

El presidente de la ONG en Valladolid, Jesús Mediavilla, lanzó este miércoles un claro llamamiento para implicar al mayor número de vallisoletanos. «Hay alimentos que escasean en nuestros depósitos, y necesitamos el apoyo ciudadano para llenarlos», dijo. Hacen falta alubias, lentejas, caldos de verdura y pollo, conservas cárnicas, cereales de desayuno y leche entera. Son los víveres en los que este año ha puesto el foco el Banco de Alimentos porque, de una lista de 26 productos básicos, son de los que, ahora mismo, menos fondos hay en las despensas solidarias que la fundación tiene en la calle Vázquez de Menchaca.

Sus estanterías no están en números rojos, pero sí que es necesaria una inyección de productos para garantizar la atención a sus beneficiarios. El reto: que entre todos los vallisoletanos («esta es una de las cinco ciudades más solidarias de España») se consigan más de 240.000 kilos de alimentos. Para ello, habrá más de 1.600 voluntarios repartidos en 59 supermercados e hipermercados aliados con la iniciativa. Y la convocatoria para conseguir más colaboradores sigue abierta, con el objetivo de que la campaña alcance más establecimientos.

«Está comprobado que aquellas tiendas que cuentan con voluntarios consiguen más alimentos», asegura Mediavilla y constata José Daniel Posadas, director de Gadis en Castilla y León.

Las cadenas, como apunta Judith Martínez, de Alimerka, se preparan además para recibir durante estos días mayor afluencia de público, por lo que «se reponen los lineales y se abastecen almacenes para atender a los clientes». Los supermercados –también colaboran El Corte Inglés yCarrefour, presentes en la presentación de la campaña– reciben con antelación el listado de productos demandados por el Banco de Alimentos para que puedan hacer pedidos adicionales o posicionar ese género en lugares preferentes de la tienda. Si la ONG dice que se necesitan este año más lentejas y alubias, las cadenas de distribución harán especial acopio de estos productos y los colocarán en lugares destacados de sus establecimientos.

El desafío es que ese 60% actual de ocupación que tienen las naves del Banco de Alimentos crezca, en apenas dos días, hasta el 85% y se garantice el reparto alimentario para los 15.200 beneficiarios (reconocidos por trabajadores sociales) que tiene ahora la entidad.

«Y eso que no llegamos a todos los que lo necesitan», desvela Mediavilla. «El reparto podría mejorar en zonas como Pilarica, Barrio España o Delicias, donde serían necesarias más entidades que colaboren para distribuir la comida».

El Banco de Alimentos no reparte directamente los víveres, sino que estos se facilitan a las familias a través de 134 entidades de reparto (desde parroquias a colectivos sociales). «Ojalá hubiera más jóvenes implicados en crear este tipo de asociaciones para que lleguemos a toda la ciudad», apuntó. Sobre todo, advirtió, porque «todo parece indicar que habrá un nuevo bache económico.El número actual de beneficiarios es estable, pero se avecina un incremento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios