Más bajas en Ciudadanos: por incompatibilidad en Medina, y por un posible pacto con el PSOE en Villaverde

Adolfo Pariente. /El Norte
Adolfo Pariente. / El Norte

«Los socialistas regalarán la Alcaldía a Cs para impedir que nosotros gobernemos», asegura el alcalde en funciones, Adolfo Pariente (PP)

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

La cuenta atrás para la conformación de los ayuntamientos en la Comarca Tierras de Medina está dando sus últimos coletazos antes del sábado, jornada en la que está previsto se conformen las nuevas corporaciones municipales. Pero algunos ya se están apeando de la carrera. El número dos de la lista con la que concurrió la formación política de Ciudadanos en Medina del Campo, Manuel Nieto, no jurará ni prometerá su acta como concejal medinense al renunciar a la misma debido a incompatibilidades con el cargo.

Al ser funcionario del Ayuntamiento, Nieto no podría percibir dos remuneraciones de las arcas municipales. La siguiente en la lista (número tres) es Susana Herrera Cea. Esta medinense será la encargada de acompañar a la número uno y portavoz municipal del grupo de la formación naranja en la localidad, Cristina Blanco Rojo.

Además, Ciudadanos también ha sufrido una baja en Villaverde de Medina. La dimisión del número dos, Cristian Pocero, ha sido uno de los efectos colaterales que se están viviendo en estos momentos ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para gobernar el municipio. Según fuentes próximas al PSOE provincial, esta formación pactaría con Ciudadanos para gobernar de manera aleatoria durante los próximos cuatro años, es decir los dos primeros años la formación naranja y después los socialistas. Ambos partidos consiguieron un total de cuatro concejales, dos cada uno, el pasado 26 de mayo.

A pesar de no obtener una mayoría absoluta, el objetivo común de ambos sería desalojar del poder al PP, que fue el partido más votado.

Desde el PSOE, su cabeza de lista, María José García, detalló que en estos momentos negocian con Ciudadanos para llegar a un posible acuerdo para gobernar. Por su parte, el candidato 'popular', Adolfo Pariente, argumentó que han sido la fuerza más votada y que se han quedado a poco más de cinco votos para conseguir la mayoría absoluta, «aunque creo que finalmente no gobernaremos, ya que el PSOE regalará la Alcaldía a Ciudadanos para impedir que nosotros gobernemos».

Por el momento habrá que esperar a los próximos días para conocer la cara del que será el próximo regidor de la institución en esta pequeña localidad.

El binomio de la villa

Los que seguirán con la ronda de negociaciones serán el Partido Popular (PP) de Medina del Campo con los representantes electos de Medina Primero, formación creada hace tres meses por dos exconcejales 'populares' de la villa. El pasado martes, la candidata a la Alcaldía por Medina Primero, Olga Mohíno, aseguró haber recibido la propuesta del PSOE para promoverla como alcaldesa y evitar así que gobiernen los 'populares', la fuerza más votada en los comicios, pero Mohíno se inclina por mantener las negociaciones con el PP, con el que tiene mayor afinidad política. De hecho, el cabeza de lista del Partido Popular, Guzmán Gómez, reconoce la predisposición existente en las reuniones con Medina Primero, que podrían desembocar en un pacto entre ambas formaciones.