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Presentación del nuevo bus eléctrico en Valladolid. Gabriel Villamil
El Ayuntamiento de Valladolid presenta el primer bus cien por cien eléctrico

El Ayuntamiento de Valladolid presenta el primer bus cien por cien eléctrico

Tiene una capacidad para cien personas y una autonomía de hasta 250 kilómetros

El Norte

Valladolid

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Sábado, 23 de febrero 2019, 13:39

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El Ayuntamiento de Valladolid ha probado este sábado por primera vez un bus cien por cien eléctrico, Aptis, de la compañía Alstom. Según informa Ical, el vehículo representa un nuevo concepto, que incorpora en su diseño y tecnología nuevas soluciones para la movilidad urbana. Las pruebas en Valladolid fueron diseñadas para evaluar las características de Aptis en diferentes entornos urbanos, así como su sistema de carga, su autonomía y su integración en el tráfico. Ya se han realizado ensayos similares en Madrid y Barcelona, así como en diferentes ciudades de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania.

Asimismo, se comprobaron las características de este vehículo y sus prestaciones en un recorrido por algunas de las mas céntricas calles vallisoletanas. En la presentación participaron el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, quienes estuvieron acompañados por el Director de Desarrollo de Negocio Alstom, Jaime Borrell. Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento de Valladolid aseguró que deja «patente su firme y claro» compromiso con la movilidad sostenible y la innovación en este sector.

Aptis, que recibió el premio a la innovación en la feria Busworld 2017, es el primer autobús diseñado desde su origen como vehículo eléctrico, incorporando innovadoras soluciones en materia de accesibilidad, confort a bordo, eficiencia energética, mantenibilidad e integración urbana. Está concebido para ofrecer una alternativa de transporte sostenible y universal de altas prestaciones.

Inspirado en el diseño del tranvía, Aptis ofrece al pasajero el piso bajo en todo el vehículo, y las puertas dobles permiten un cómodo flujo de pasajeros y un fácil acceso para sillas de ruedas y carritos. Además, está provisto de una zona lounge panorámica en la parte trasera, y cuenta con un 20 por ciento más de superficie acristalada que los autobuses tradicionales. La ausencia de obstáculos y el diseño interior con acabados redondeados proporcionan un espacio seguro para los viajeros.

Capacidad

El tamaño de las ventanas, junto con la iluminación interior y las cámaras de vídeo vigilancia, contribuyen a aumentar la sensación de seguridad. Cuenta con capacidad para cien personas (incluye cuatro PMR y dos zonas para sillas de ruedas) y autonomía de hasta 250 kilómetros.

El vehículo se adapta perfectamente a entornos urbanos, gracias a sus cuatro ruedas directrices, que minimizan el radio de giro (25 por ciento menos que un autobús convencional) y mejoran las maniobras de parada. Gracias a esta tecnología, y al sistema de asistencia en parada, el vehículo puede alinearse perfectamente con la acera, mejorando la accesibilidad y el flujo de entrada y salida de pasajeros. También se reduce el tiempo de parada.

Al ser cien por cien eléctrico, los viajes son respetuosos con el medio ambiente, sin emisiones de gases ni partículas, y con un mínimo nivel de ruido. Aptis se puede recargar en las cocheras durante la noche o de forma diurna al final de cada línea. La carga rápida (diurna) se realiza a través de un pantógrafo invertido o mediante un innovador sistema de carga estática desde el suelo desarrollado por Alstom.

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