El Ayuntamiento de Valladolid limita a 30 kilómetros la velocidad en el centro por los altos niveles de contaminación

Carril limitado a 30 kilómetros por hora en el centro de Valladolid. /R. GÓMEZ
Carril limitado a 30 kilómetros por hora en el centro de Valladolid. / R. GÓMEZ

La concejalía de Medio Ambiente activa medidas preventivas al superarse, por segundo día consecutivo, los umbrales de alerta

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha limitado a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima por las calles del centro histórico ante el incremento de la contaminación atmosférica registrado en los últimos días. Esta medida se mantendrá activa hoy y mañana, mientras que el domingo, día 17, en función de la evolución de la calidad del aire, se podría aplicar la restricción del tráfico a los turismos particulares en el centro.

Según informó el Consistorio, los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid señalan que la contaminación por partículas ha alcanzado valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 por segundo día consecutivo en todas las estaciones de control, lo que supone la activación de la 'situación 1, preventiva'.

Además, desde el Ayuntamiento se explica que si los valores establecidos para la situación 1 se mantuviesen durante tres días consecutivos, el Plan de Acción establece que se debe activar las medidas para la situación 2 de restricción del tráfico, informa Ical.

De acuerdo con lo previsto para la situación 1, preventiva, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Además, desde el Consistorio se recomienda a la población el uso del transporte público o acudir caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir partículas en suspensión. Además, también se recuerda que los aparcamientos disuasorios de la Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle de la India, zona de Reyes Católicos, cuatro de marzo y Plaza del Milenio son también una alternativa adecuada que permite estar en el centro en pocos minutos.