El Ayuntamiento de Valladolid culminará antes de mayo la reforma de veinte calles

Obras en la calle Bálago, al inicio de la semana./RAMÓN GÓMEZ
Obras en la calle Bálago, al inicio de la semana. / RAMÓN GÓMEZ

Las reformas forman parte de un plan de conservación y reparación que cuenta con un presupuesto de 345.892 euros

Valladolid

Al comienzo de esta semana, un grupo de operarios con sus chalecos amarillo fluorescente tomaban con su maquinaria las calles Bálago, Gavilla y Rastrojo, todas ellas en el barrio de Huerta del Rey. Las obras se engloban dentro del lote de conservación, reparación y reforma de infraestructuras viarias que promueve el Ayuntamiento de Valladolid para los meses de abril y mayo. El presupuesto dedicado este año a la ejecución de estas obras asciende a los 345.892 euros y afecta a una veintena de calles repartidas por toda la ciudad.

Las intervenciones de conservación viaria se inician todos los años en fechas similares. Según indica el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, «la parte más importante se realizará en verano».

Presupuesto dedicado a cada calle

Dársena33.009 euros
Saturno 11.832 euros
Morena 15.300 euros
Las Eras 11.319 euros
Bálago 31.768 euros
Gavilla 13.666 euros
Rastrojo 45.800 euros
Francisco Mendizábal 14.171 euros
Tajahierro 14.502 euros
Contiendas 7.746 euros
Sotavento 11.785 euros
Barlovento 12.667 euros
Alta 13.432 euros
Baja 6.572 euros
Fernando Ferreiro 8.121 euros
Sata Rita 3.384 euros
Menorca 9.459 euros
Mallorca 7.063 euros
Costa Brava 55.500 euros
Velázquez 18.785 euros
TOTAL 345.891 euros

El lote de construcción se desglosa en tres fases –actuaciones previas, fresado de firme y asfaltado– que ya han sido definidas en un calendario. Si se cumplen las previsiones, el 24 de mayo se realizarán las últimas actuaciones sobre la calle Velázquez, del barrio de La Rubia.

A su vez, el edil ha advertido de que es posible que algunas intervenciones «más complicadas» se realicen durante agosto. Un mes especialmente tranquilo por las salidas vacacionales de los vallisoletanos y que repercuten «en un menor tráfico». Además, según apunta Saravia, las condiciones metereológicas –de sol y altas temperaturas– ayudan al secado del alquitrán asfaltado sobre las calles que son objeto de reforma. Sin embargo, según las previsiones del plan, la mayor parte de las actuaciones comenzarán y finalizarán en el mes de mayo.

Primeras actuaciones

Esta semana ya se han efectuado los primeros movimientos sobre las calles Bálago, Gavilla y Rastrojo. Tres calles con una condición particular. En los primeros días de ejecución de las obras se derribaron los deteriorados árboles próximos a la zona de aparcamiento. El continuado roce de los vehículos con las plantaciones ha causado su deterioro. Para evitar que en el futuro se den situaciones similares, se plantarán arbustos de media altura entre la acera y la zona de estacionamiento, que también se estrechará. A su vez, los árboles derribados serán sustituidos por nuevas plantaciones.

En las 17 calles restantes se procederá exclusivamente a renovar el asfaltado, por lo que la puesta en marcha del plan de reforma se iniciará más tarde. A lo largo de la próxima semana ya se darán los primeros pasos en las calle Sotavento y Barlovento, ubicadas en el barrio de Arturo Eyries. La actuación sobre el resto de vías se iniciará a partir de mayo.

De forma desglosada el proyecto afecta a cuatro calles del barrio de La Victoria, a cuatro del barrio de Huerta del Rey, a tres de Delicias, dos de Girón, dos de Arturo Eyries, dos de San Isidro, una de Pajarillos, una de Barrio España y otra de la Rubia.