Viviendas de alquiler social en el barrio de San Pedro Regalado. F. B.

El Ayuntamiento de Valladolid no cobrará alquiler social a inquilinos sin ingresos

La Sociedad Municipal de Vivienda suspenderá la cuota a aquellos usuarios que hayan perdido su sueldo por la crisis del coronavirus

Juan J. López

Valladolid

Jueves, 19 de marzo 2020, 06:24

La Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (Viva) suspenderá el cobro del alquiler durante el tiempo que dure el estado de alarma por el coronavirus a los inquilinos que, como consecuencia de la actual situación, hayan dejado de percibir ingresos. «Se trata de una medida provisional, en la que hay que dejar claro que se estudiarán las peticiones de forma estricta», explica el presidente de la sociedad y teniente alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia.

Publicidad

En la ciudad existen en la actualidad 326 viviendas en régimen de alquiler social, las denominadas como viviendas 'blancas' y las viviendas de protección oficial (VPO). En el caso de las primeras, con un total de 150 en la capital vallisoletana, los inquilinos tienen asegurado por el parque municipal de alquiler social que nunca pagarán más del 30% del alquiler de la vivienda y están destinadas a personas que no tienen acceso al mercado inmobiliario.

A una situación «ya de por si complicada, se une ahora la crisis del coronavirus, con familias que se quedan sin ingresos, de ahí la medida», señala Saravia, que incide en posibles casos de derivados de autónomos sin actividad, y que tienen que seguir pagando la cuota, o los trabajadores que han sufrido ya los primeros expedientes de regulación de empleo temporal (ERTES).

Los empleados de la Sociedad Municipal de la Vivienda estudiarán «caso por caso» en una medida que tendrá vigencia mientras esté activado el estado de alerta, con el decretado confinamiento.

Suspensión de alquileres

La iniciativa municipal sigue la línea de acciones más generales que han llevado a cabo otros países a los que afecta notablemente la crisis del Covid-19, como Francia o Italia, que han suspendido gran parte de los alquileres. En España de momento no se han adoptado este tipo de medidas. A juicio del presidente de Viva, «podría ser una medida lógica». Sin embargo, «mientras no haya otros decretos que avalen lo contrario, no procede ni su aplicación generalizada ni unilateral», añade Saravia.

Publicidad

Aún así el presidente de Viva sí reconoce que en España el esfuerzo que representa en los hogares el pago del alquiler «es enorme, y más en los últimos años en que los alquileres han subido de forma muy importante», indica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad