El Ayuntamiento de Valladolid alerta de la inminente subida de las temperaturas y el alto nivel de ozono

Panorámica de Valladolid desde el Cerro de las Contiendas./Ramón Gómez
Panorámica de Valladolid desde el Cerro de las Contiendas. / Ramón Gómez

El Consistorio mantiene la situación preventiva de contaminación por octavo día consecutivo y prevé que el calor que se espera para el jueves y viernes incida negativamente en la calidad del aire

R. A.Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene hoy miércoles activa la situación 1, preventiva, de contaminación por ozono. Se trata del octavo día consecutivo y, dado el aumento de temperaturas que se espera para los próximos días, esta circunstancia podría empeorar.

Así, Valladolid alcanzará hoy 31 grados de máxima, 34 mañana jueves y 38 el viernes. De hecho, la AEMET ha activado la alerta amarilla por calor en Valladolid desde las dos de la tarde hasta las nueve de la noche del viernes. Ya para el fin de semana se espera que las temperaturas bajen ligeramente, pero el calor intenso del jueves y, sobre todo el viernes, podría ayudar a que los niveles de contaminación se mantengan altos, según alerta el Consistorio, e incluso a que aumenten más aún.

Mapa de alertas de la AEMET para el viernes en Castilla y León. Las zonas amarillas estarán en alerta por las altas temperaturas.
Mapa de alertas de la AEMET para el viernes en Castilla y León. Las zonas amarillas estarán en alerta por las altas temperaturas. / AEMET

Según el Servicio municipal de Medio Ambiente, en las estaciones de medida se han superado los 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles otro día más, el octavo desde el martes 2 de julio. Por este motivo, el Ayuntamiento mantiene la situación 1, preventiva, que implica que los niveles de contaminación se encuentran cerca de los valores establecidos por el RD 102/2011 y alguna superación de los valores establecidos en la guía de la OMS. En esta circunstancia se contemplan medidas informativas para alertar a la población de la situación demala calidad del aire y la necesidad de la utilización del transporte colectivo, en bicicleta o a pie, para prevenir una situación de aviso que conllevaría restricciones de tráfico.

Si en los próximos días las siguientes mediciones indican que la calidad del aire empeora se podría pasar a la situación 2 de aviso o incluso a la 3 de alerta, lo que implicaría medidas como restricciones de tráfico.

El Consistorio recuerda a la población, en especial a personas sensibles, que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. De ahí que recomiende no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.