El Ayuntamiento de Valladolid ubicará la Casa Delibes en el Convento de Santa Catalina de Siena

Uno de los patios del convento de Santa Catalina. /H. SASTRE
Uno de los patios del convento de Santa Catalina. / H. SASTRE

El patronato descarta pagar los 2,5 millones que la propiedad de Villa Julia, en la calle Zúñiga, pedía por el inmueble

J. Asua
J. ASUAValladolid

Cambio de planes. La casa museo dedicada a Miguel Delibes tendrá nueva ubicación. El Ayuntamiento de Valladolid, patrono de la fundación que promueve la figura del escritor, ha ofrecido el Convento de Santa Catalina de Siena, adquirido recientemente por el Consistorio y delimitado por las calles San Quirce, Santo Domingo Guzmán y Expósitos, como futura sede de este espacio de homenaje a uno de los vallisoletanos más ilustres, que se quiere inaugurar en el año 2020 para conmemorar el centenario del nacimiento del novelista.

En principio, todas la partes estarían de acuerdo con esta decisión, que también conoce la familia Delibes, según avanzó este miércoles la concejala de Cultura y Turismo de la capital, Ana Redondo.

Durante el último año se habían mantenido abiertas las negociaciones para adquirir el edificio conocido como Villa Julia, situado en la calle Zúñiga, pero las conversaciones no han fructificado. La propiedad pedía 2,5 millones por este inmueble, en avanzado estado de deterioro, un dinero al que había que sumar una importante inversión para su rehabilitación, que podía disparar el coste por encima de los cuatro millones. Las tasaciones que han realizado los técnicos municipales de Urbanismo , por contra, consideran que su valor es de 1,2 millones de euros.

Esta enorme diferencia ha impedido llegar a un acuerdo. Aseguran en el Ayuntamiento que una Administración no puede pagar más del 20% de la tasación que hagan sus servicios, con lo que abonar lo solicitado la convertiría en una operación «ilegal».

A la espera del estudio

Así las cosas, toma fuerza la idea de situar esta casa museo, en la que se expondrían todos los recuerdos y la bibliografía de Miguel Delibes, en el antiguo inmueble religioso, por el que el Ayuntamiento ha abonado 5,8 millones de euros y en el que está previsto ubicar dotaciones para los vecinos del centro de las que ahora carecen, como un espacio deportivo en la parcela de la antigua huerta de las monjas.

La parte construida del convento alcanza los 6.230 metros cuadrados y la casa museo ocuparía solo una parte. La gran mayoría de la edificación está catalogada como Bien de Interés Cultural y por tanto protegida. Para el resto se están barajando otros usos, pendientes aún de determinar. El Ayuntamiento todavía no tiene las llaves y no ha podido acceder para estudiar qué espacios podría ocupar la fundación.

La concejala de Cultura, Ana Redondo, subrayó que con esta decisión se ahorra el coste de comprar un inmueble y ese dinero se puede destinar a crear un espacio de calidad para honrar la memoria del escritor. Las obras tendrían que estar listas antes del 17 octubre de 2020, fecha de nacimiento Miguel Delibes Setién.