El Ayuntamiento de Rioseco apuesta por el turismo accesible

David Esteban y Francisco Sardón, durante la firma del convenio./M. G. M.
David Esteban y Francisco Sardón, durante la firma del convenio. / M. G. M.

El municipio firma un convenio con Predif para mejorar la vida de las personas con discapacidad o dependientes

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁN

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco sigue con su decidida apuesta por mejorar la vida de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. En esta línea, ayer dio un paso importante al suscribir con la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla y León (Predif CyL) un convenio de colaboración para asesoramiento en materia de accesibilidad universal, formación en turismo accesible y atención a clientes con necesidades de accesibilidad a los profesionales del municipio y desarrollo de actividades turísticas accesibles para todas las personas.

En el ámbito laboral, la colaboración contempla proyectos de sensibilización a las empresas locales con el objetivo de fomentar la contratación de personas con discapacidad y la formación de los vecinos que quieran trabajar como asistentes personales. En este sentido, las personas en situación de dependencia recibirán información y asesoramiento en materia de asistencia personal.

El presidente de Predif Castilla y León, Francisco Sardón, expresó que «con este convenio vamos a formar a personas de este municipio y de esta comarca que quieran trabajar como asistentes personales». Sardón destacó que «el convenio pretende acercar la figura del asistente personal desde el punto de vista de una herramienta de apoyo a las personas con discapacidad y/o dependientes».

También subrayó que la iniciativa es «un nicho de empleo para las personas que tengan necesidades de empleabilidad, que estén buscando una oportunidad laboral». No dejó el presidente de Predif CyL de encomiar las acciones que Rioseco había llevado a cabo para hacer accesibles sus recursos turísticos, destacando la importancia de la accesibilidad del barco Antonio de Ulloa.

Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, resaltó que este convenio «visibiliza una alianza que hemos desarrollado con Predif Castilla y León desde hace meses», y recordó las más de 30 iniciativas del proyecto 'Rioseco no te olvida', con el que la localidad ha accedido a los Premios Reina Letizia de accesibilidad.

Igualdad de oportunidades

También recalcó «la prioridad de que seamos un municipio accesible para todos y el compromiso que tenemos con la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, el acceso a la información en igualdad de condiciones y el turismo accesible». Esteban explicó la importancia de impulsar acciones que fomenten la participación, la visibilización y la normalización de las personas con discapacidad en el municipio, «con el fin de alcanzar los máximos niveles de calidad de vida y bienestar de estas personas, así como la sensibilización del tejido empresarial para fomentar la contratación de personas con discapacidad».

Predif Castilla y León es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación Predif de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas, siendo la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal. En la actualidad, Predif Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).