Borrar
Excrementos de paloma en un banco. R. J.
El Ayuntamiento refuerza el servicio de recogida de animales y el control de la paloma torcaz

El Ayuntamiento refuerza el servicio de recogida de animales y el control de la paloma torcaz

Aprueba dos lotes para la captura y atención de especies abandonadas, las 24 horas del día todo año, y para sacar de la ciudad las aves dañinas

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de noviembre 2018, 11:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Impulso a la protección animal y al control de plagas en la ciudad. El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha aprobado la licitación un contrato, dividido en dos lotes, con el que se pretende mejorar la recogida de mascotas abandonadas, por un lado, y evitar, por otro, la proliferación de aves que causan problemas de convivencia por ruidos o suciedad en el término municipal. En total, el Consistorio invertirá en cuatro años 327.902 euros.

En el primer caso, se pretende ampliar la recepción de perros u otro tipo de animales en el depósito canino (ahora centro de protección animal) las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta labor, que hasta ahora se realizaba mediante la firma de contratos menores, busca mejorar la estabilidad de servicio tanto en la recogida propiamente dicha, como a la hora de atender al animal una vez es capturado en la vía pública. Así, se establece un protocolo para realizarle todo tipo de pruebas diagnósticas y en el caso de que presente lesiones o heridas proceder a su tratamiento inmediato.

A esta mejora se sumará, cuando se apruebe la oferta pública de empleo municipal, la contratación de un veterinario más y tres nuevos técnicos para la brigada de zoonosis, que permitirá abrir la perrera también los sábados con el objetivo de dar facilidades para la adopción, según destacó la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez.

En el segundo caso, el Ayuntamiento se pone serio ante un problema de salud pública que va a más en esta y en otras ciudades. La proliferación de la paloma torcaz, que ha tomado Valladolid desde hace seis años, ha llevado a la concejalía a incluir el control de su población como una prioridad, ya que es la causante de la suciedad que presentan aceras y mobiliario urbano al anidar en zonas arboladas.

Hasta el momento se han realizado acciones puntuales, como la retirada de nidos, que mejoran provisionalmente la situación. Con este contrato, que incluye también la captura de la paloma bravía y la dispersión de los sucios y ruidosos dormideros de estorninos, se busca identificar las áreas donde esta especie se ha hecho fuerte y realizar labores de expulsión periódicas mediante la eliminación de los anidamientos o los vuelos con rapaces para cortarles las vías de acceso a la ciudad. Este contrato incluye, además, un servicio de atención ciudadana para que la empresa adjudicataria actúe a demanda de los vecinos que detecten problemas con estas poblaciones de aves en sus zonas de residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios