El Ayuntamiento rectifica y reserva plaza para militares en la oposición a la Policía Local en Valladolid

Presentación de coches de la Policía Local. /A. MINGUEZA
Presentación de coches de la Policía Local. / A. MINGUEZA

Personal confirma que el convenio con Defensa está vigente y obliga a incluirlo en la convocatoria para 8 puestos de agente

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

Rectificación casi en tiempo de descuento. El Ayuntamiento de Valladolid respetará finalmente el convenio firmado con el Ministerio de Defensa en 2015 para que en las inminentes oposiciones a Policía Local –ocho agentes– se reserven al menos el 20% de los puestos para efectivos de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, lo que supondrá que una de las vacantes a cubrir se destinará a miembros del Ejército. El Servicio de Personal de la Concejalía de Hacienda considera que el acuerdo está en vigor y se debe cumplir por lo que ha enviado un escrito al departamento de Seguridad y Movilidad para que incluya una cláusula en este sentido en las bases de la convocatoria.

La marcha atrás en la decisión se produce después de que el concejal no adscrito Jesús Presencio llamara la atención sobre este asunto y anunciara la impugnación del proceso e incluso un recurso ante los tribunales. El edil ha mostrado desde el principio su apoyo a la plataforma '45 sin despidos en tropa y marinería', un movimiento castrense que reclama alternativas para los soldados, cuya relación con el Ejército se extingue si llegada esa edad no se ha adquirido la condición de militar de carrera, según se establece en la Ley de Tropa 8/2006.

Hay que recordar, además, que el propio pleno municipal aprobó una moción institucional el pasado mes de abril de respaldo al colectivo en la que se solicitaba al Gobierno que ofreciera opciones laborales a los soldados que se encontraban en esta situación (en Valladolid cerca de 200 este año, según las estimaciones de la plataforma).

Presencio dio la bienvenida ayer a la decisión del equipo de gobierno. «Les felicito por tener la cordura de escuchar a la oposición y porque hayan seguido la línea recta de cumplir con lo firmado; no podemos permitir que el personal de tropa y marinería no tengan alternativas para encontrar un empleo tras muchos años de dedicación a nuestro país», señaló Presencio, partidario de que en próximas convocatoria se mantenga vigente el convenio y se vaya a máximos en la reserva.

El concejal Luis Vélez, que en un principio no era partidario de respetar la reserva para el personal procedente de las Fuerzas Armadas, reconoció que la marcha atrás se produce por razones de seguridad. Un posible recurso ante los tribunales podría aplazar 'sine die' la oposición e incluso anularla en caso de estimarse.

Por la «presión»

Jenner López, presidente de la plataforma '45 sin despidos en tropa y marinería', considera que «la presión les ha podido» y lamentó que el colectivo tenga que reivindicar continuamente en todos los ámbitos su situación de precariedad «cuando el apoyo debería salir de las instituciones sin necesidad de estar luchando sin descanso para hacerse oír». Defensa deja a los mayores de 45 años con una asignación no contributiva de 600 euros. Los soldados piden realizar los trabajos que el ministerio adjudica a empresas privadas para realizar diferentes labores en los cuarteles, como la seguridad, la cocina o el mantenimiento.

 

Fotos

Vídeos