El Ayuntamiento quiere crear un centro dedicado a Delibes en la calle Zúñiga

Chalé Villa Julia, en la calle Zúñiga. /RODRIGO JIMÉNEZ
Chalé Villa Julia, en la calle Zúñiga. / RODRIGO JIMÉNEZ

El chalé Villa Julia es el candidato a albergar la sede de la Fundación del escritor vallisoletano

J. Asua
J. ASUAVALLADOLID

Una sede en condiciones para un vallisoletano referente en la Literatura universal. Dentro de las operaciones abiertas por el Ayuntamiento de Valladolid, destaca su proyecto para convertir el conocido chalé Villa Julia, un edificio protegido en la céntrica calle Zúñiga, en un espacio dedicado a Miguel Delibes, según avanzó ayer el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia.

El equipo de gobierno se ha fijado en este inmueble, ahora en un avanzado estado de abandono, para que la Fundación que recopila, custodia y difunde el legado cultural del escritor y de su obra cuente con un enclave acorde a la importancia del personaje. Actualmente, esta entidad se aloja de manera provisional en la Casa Revilla, un inmueble municipal con gran actividad y uso, que impide exponer en toda su amplitud la biografía y trayectoria literaria de Delibes.

La adquisición de este edificio, que tendría que someterse a una profunda operación de rehabilitación, permitiría contar con 745 metros cuadrados para poner en valor la figura del escritor. Villa Julia fue levantada en 1946 y consta de cuatro plantas, un semisótano y pequeño patio de entrada. Su fachada se encuentra protegida por su valor arquitectónico al estar compuesta por fábricas de ladrillo cara vista y paños estucados.

En 2012 el Ayuntamiento liberalizó su uso al eliminar la obligación de que el 50% de la construcción se dedicara a vivienda y permitir su ocupación por comercio y oficinas. En su momento se anunció un proyecto para tiendas, pero, finalmente, no salió adelante. Ahora apunta a convertierse en la nueva casa de Delibes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos