El Ayuntamiento de Laguna activará la Agenda 2030 a partir de su Plan Estratégico

Casa Consistorial de Laguna de Duero./Jesús Nieto
Casa Consistorial de Laguna de Duero. / Jesús Nieto

El documento gira en torno a cinco ejes: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas

JESÚS NIETOLaguna de Duero

El Ayuntamiento de Laguna de Duero activará la Agenda 2030, que sustituye a la antigua Agenda Local 21, a partir del Plan Estratégico ya elaborado y pendiente de aprobación por el Pleno municipal. Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Barbillo, quien ha añadido que todavía no hay fechas concretas para esta campaña informativa y participativa. Esta agenda tiene como objetivo «transformar nuestro mundo», por lo que desgrana los fines que pretende alcanzar la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Asimismo, gira entorno a cinco ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Laguna está trabajando en una nueva campaña de información bajo el título 'Laguna de Duero hacia la Agenda 2030'. La campaña se pondrá en marcha a partir del mes de marzo y espera recoger sugerencias e informar a todas aquellas personas que quieran implicarse en la actualización de la Agenda 21 Local implantada en el municipio con anterioridad. «La Agenda Local 21 es un concepto superado. Lo que queremos hacer es una transición hacia esta nueva Agenda 2030», indicó el concejal de Medio Ambiente. Para ello se utilizará como punto de partida el Plan Estratégico que se ha desarrollado en el municipio.

Asimismo, Barbillo avanzó que su deseo es que la Agenda 2030 de Laguna de Duero sea dinámica y que a partir del Plan Estratégico tengan una función y un futuro. «El problema que tuvo la Agenda Local 21 es que se quedó sin actividad precisamente por falta de ideas o de asistencia. Siempre quisimos que fuera posterior al Plan Estratégico».