El Ayuntamiento concluye la instalación de veinte nuevas fuentes en Valladolid y anuncia otras trece

La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, este miércoles durante la presentación de las veinte fuentes de agua instaladas en la ciudad. /Ayuntamiento de Valladolid
La concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, este miércoles durante la presentación de las veinte fuentes de agua instaladas en la ciudad. / Ayuntamiento de Valladolid

Invierte 57.000 euros para dotar de este servicio a plazas y parques de nueve zonas de la ciudad

El Norte
EL NORTEValladolid

Valladolid ha incrementado la red de fuentes para consumo de agua potable con una veintena de nuevos caños repartidos por nueve zonas de la ciudad, una primera fase de un programa más amplio de dotación de estos dispensadores. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Manuel Saravia, y la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, han presentado este viernes en la Fuente Dorada las obras realizadas, las cuales han formado parte del programa de inversiones financieramente sostenibles de 2017.

El proyecto, que se ha realizado por técnicos municipales, es una primera fase de un programa más amplio de dotación de fuentes en enclaves urbanos -y periurbanos en fases posteriores- de distinta índole, como lugares de encuentro, de juego o de paseo; zonas de juego e infantiles, áreas deportivas, plazas o itinerarios peatonales, incluyendo caminos de salida de la ciudad.

En esta primera fase se han instalado veinte fuentes con tres modelos diferentes -Atlántida, Barcino y Galdana-, repartidas en nueve zonas de la ciudad: La Victoria, Barrio España, Pilarica, Pajarillos, Las Flores, Delicias, La Rubia, Parquesol y centro. La inversión ha alcanzado los 56.920,79 euros (IVA incluido), y ha sido realizado por la empresa Socamex bajo la dirección del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, según han explicado Saravia y Sánchez durante la presentación de los trabajos.

Los nuevos caños se instalarán en las calles del barrio de la Rondilla

Nueve de ellas se han instalado en parques o espacios ajardinados (próximas a juegos infantiles); ocho en plazas o espacios de reunión (dos de ellas también próximas a zonas de juego), y las tres restantes en sendos itinerarios (Esgueva y Juan Carlos I). Saravia explicó que con esta actuación se frena «el abandono o desaparición» de numerosas fuentes de beber que hasta hace pocas décadas constituía uno de los servicios públicos que la ciudad debía proveer a la población en la calle.

El edil abundó en la importancia de contar con este tipo de fuentes para que los transeúntes puedan calmar su sed sin necesidad de tener que acceder a establecimientos comerciales. Por su parte, María Sánchez defendió la recuperación de estas dotaciones con prioridad para las zonas de encuentro y recordó que en los últimos Presupuestos Participativos de la ciudad los vecinos de la barrio de la Rondilla han votado por la instalación de otras trece nuevas fuentes en sus calles.

 

Fotos

Vídeos