El Ayuntamiento implanta la figura del Agente Tutor en las escuelas infantiles municipales

Un agente municipal charla con los niños y sus familias./El Norte
Un agente municipal charla con los niños y sus familias. / El Norte

El objetivo es la prevención de situaciones de riesgo, maltrato o desamparo, además de mejorar la seguridad vial en el entorno escolar

El Norte
EL NORTEValladolid

La Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad y la Concejalía de Seguridad y Movilidad pondrán en marcha, para este curso escolar 2018- 2019, la figura del Agente Tutor en las diez Escuelas Infantiles Municipales que conforman la red de Escuelas de Educación Infantil del Ayuntamiento de Valladolid. Esta es una de las actuaciones que se van a llevar a cabo dentro de las actividades programadas en la Semana Europea de la Movilidad, que está teniendo lugar del 16 al 22 de septiembre.

La concejala de Educación, Victoria Soto, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, y la jJefa de la Policía Municipal, Julia González, presentaron el proyecto en la Escuela Municipal Infantil El Principito, en el barrio de La Victoria. Es un proyecto abierto y participativo, que se pretende construir entre todos los centros educativos e instituciones, siendo receptivos a propuestas y mejoras.

Las escuelas infantiles son un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los padres y madres con hijos menores de tres años, apoyándoles a través de un programa socio-educativo y contribuyendo a la conciliación de la vida familiar y laboral. Se pretende favorecer el desarrollo de los niños/as partiendo de las propias experiencias y realidades, de sus intereses, de los acontecimientos del entorno y del juego como actividad natural. En ellas se llevará a cabo el primer ciclo de la Etapa Infantil según la normativa vigente.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Municipal de Valladolid especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia. Su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. En Valladolid el programa se ha implantado a través de la Policía de Barrio.

El Agente Tutor es un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales, trabajo en red del que se van a beneficiar las 763 familias que utilizan el servicio que se presta en las escuelas infantiles.

Sus características principales son la proximidad, la integración y la mediación en todo el entorno del menor y la familia. La ampliación de la intervención de esta figura a las Escuelas Infantiles Municipales, va a permitir la realización de una labor muy importante tanto con las familias y los niños/as, como con toda la comunidad educativa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos