Borrar
Estanque del Campo Grande. Elo Martín
El Ayuntamiento de Valladolid destina 300.000 euros a mejoras en el parque del Campo Grande

El Ayuntamiento de Valladolid destina 300.000 euros a mejoras en el parque del Campo Grande

La partida se incluye en los 19 millones que se dedicarán a inversiones financieramente sostenibles

J. Asua

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 25 de mayo 2018, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nuevos accesos al aparcamiento de la Plaza Mayor, con 2,6 millones de euros, es la inversión estrella, pero el listado incluye otras intervenciones de calado. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, desglosaron ayer a qué se dedicarán los 19 millones de parte del superávit del pasado año. El jardín histórico del Campo Grande será uno de los principales beneficiados en este reparto. La Concejalía de Medio Ambiente reserva una partida de 300.000 euros para poner al día este parque con un plan director que ya ha comenzado. La empresa Doctor Árbol ha concluido el estudio de evaluación de riesgos de la masa verde de este espacio tras los efectos que el temporal de viento y nieve que azotó la ciudad el pasado invierno. A la espera de las conclusiones, el departamento tiene intención de consolidar y mejorar el estado de la vegetación, además de acometer obras de reforma en la fuente de las ranas, la de la glorieta del libro y la gruta del estanque. La intervención se completará con la reforma del mobiliario urbano más deteriorado y plan de divulgación sobre las especies que conforman el pulmón central de la ciudad, según avanzó la edil María Sánchez.

En el desbroce de este listado se puede encontrar un proyecto novedoso. La antigua sala de exposiciones de San Benito se convertirá, con una inversión de 117.734 euros, en una nueva oficina de turismo con una peculiaridad. Será el acceso a una ruta subterránea por las bóvedas del Esgueva entre este punto y la ribera del Río Pisuerga. En el área de Cultura, también se consignan los casi 380.000 euros necesarios para que las antiguas galerías de alimentación López Gómez acojan un centro de producción cultural colaborativo, así como la transformación de la sala de exposiciones del Teatro Calderón en sede la Seminci.

Otra de las sorpresas es la reserva de 60.000 euros para levantar un monumento al cofrade, reivindicación histórica de las hermandades vallisoletanas. Puente avanzó que su ubicación más probable podría ser el entorno de la plaza de Portugalete y apuntó que su construcción se sacará a concurso.

Las necesarias obras de 'chapa y pintura' en dotaciones municipales se llevarán un mordisco importante de los 19 millones. Solo a mejoras en la red de colegios públicos, sustitución de calderas incluida, se dedicarán 2,4 millones, mientras que a los centros cívicos se les inyectará casi 900.000 para mejorar sus condiciones de climatización.

El área de Medio Ambiente será, después de la de Urbanismo, la más beneficiada por lo que a volumen de dinero se refiere. Más de cuatro millones de euros, de los que 1,6 se invertirán en la renovación de la flota de vehículos de limpieza y jardines, una compra que se completará con la adquisición de maquinaria para ambos servicios. Además de estas inversiones de mantenimiento, se anuncian la creación de dos nuevos parques caninos para poder soltar a los perros y para los que hay varias candidaturas: La Victoria, Villa del Prado, Girón, Belén y Parquesol.

Nuevos paneles en Auvasa

El equipo de gobierno mantiene su apuesta por la renovación de la flota de autobuses con la adquisición de tres nuevos vehículos por un importe de 1.089.000 euros, la reforma de las paradas para agilizar los tiempos de embarque y, en consecuencia, la velocidad comercial de la red (151.250 euros) e incluye la puesta al día de los paneles de información del tiempo de espera en las paradas. Si usted es usuario del autobús, sabrá que estos 97 dispositivos, así como el sistema de GPS que aporta la información, fallan cada día más. Pues bien, la compañía reserva 381.150 euros para la renovación de estas pantallas con una nueva tecnología más precisa. Dentro del área de movilidad, se continúa con la ampliación de malla de carriles bici y ciclocarriles.

El programa de las denominadas IFS (inversiones financieramente sostenibles) no se olvida de los mayores en una ciudad que envejece a pasos agigantados. La Concejalía de Servicios Sociales dedica el grueso de su partida de más de dos millones de euros a reformar los centros de la tercera edad de Zona Este, La Victoria y La Rondilla. En su listado también se consignan los 150.000 euros necesarios para encargar el proyecto de la nueva dotación para veteranos que se levantará en el barrio de Parquesol, en una parcela de propiedad municipal situada en Ciudad de la Habana, frente al centro de salud. Se prevé que la obra arranque a principios de 2019.

La Fundación Municipal de Deportes programa, además de las reformas de diferentes elementos de los polideportivos de Huerta del Rey y Pisuerga, la construcción de canchas cubiertas en el exterior de esta última dotación para el uso de los jóvenes, así como un espacio para la práctica de la calestenia y el 'parkour' (gimnasia en barras y pista para saltos, respectivamente) junto a la playa de Las Moreras. El joven barrio de Villa del Prado también contará con una nueva pista para la práctica del futbito y el baloncesto.

El área de Urbanismo, que se llevará 4,8 millones de las IFS, tiene en la obra de la Plaza Mayor el mayor gasto, aunque también será importante la inversión de 953.102 euros en la reurbanización completa de la avenida de Segovia. El edil responsable de la concejalía, Manuel Saravia, explicó que esta intervención se suma la que se pretende realizar en las doce carreteras de acceso a la ciudad para mejorar su imagen y favorecer la seguridad de peatones y ciclistas con la construcción de aceras y carriles bici. A estos proyectos, el Ayuntamiento destinará 601.800 euros.

El alcalde, Óscar Puente, espera las obras estén en marcha a lo largo de este año y subrayó que su objetivo no es peregrinar de inauguración en inauguración antes de las próximas elecciones, sino acometer obras que son necesarias para el correcto funcionamiento de los servicios y las dotaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios