El Ayuntamiento destina 1.720.000 euros al fomento del empleo y a empresas de nueva creación en Valladolid

Antonio Gato, concejal de Hacienda./El Norte
Antonio Gato, concejal de Hacienda. / El Norte

Las ayudas se destinan fundamentalmente a la contratación indefinida y a tiempo completo de personas desempleadas empadronadas en la ciudad

El Norte
EL NORTEValladolid

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno las convocatorias públicas para la solicitud de subvenciones para fomento del empleo y para ayudas a las empresas de nueva creación en el municipio de Valladolid, con una dotación económica de 1.000.000 y 720.000 euros, respectivamente.

Ambas convocatorias se enmarcan en el Plan de Empleo Municipal que gestiona la concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. Las bases de ambas convocatorias han sido consensuadas en el seno del Consejo del Diálogo Social e incluyen aportaciones realizadas tanto por la CVE, como por los sindicatos UGT y CC.OO.

El objeto de la convocatoria de subvenciones para fomento del empleo es apoyar la contratación de personas desempleadas o la transformación de contratos temporales en indefinidos por entidades sin ánimo de lucro o empresas que ocupen a menos de 250 trabajadores, y que tengan su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en el municipio de Valladolid. Las contrataciones deben hacerse efectivas entre el 1 de octubre del 2017 y el 30 de junio del 2018, ambos incluidos.

Se subvencionan los contratos de carácter indefinido ordinario a tiempo completo nuevos o de transformación de un contrato temporal (de duración mínima de seis meses) en uno indefinido. En cuanto a la contratación temporal, solo se subvencionan los contratos celebrados a tiempo completo y por una duración mínima de doce meses, contratos temporales que además deberán formalizarse con una persona de 45 o más años de edad parada de larga duración.

En ningún caso se subvencionan contratos a tiempo parcial. «Como el año anterior hemos querido focalizar nuestros esfuerzos en el empleo estable y de calidad», ha afirmado Antonio Gato, «de hecho en la convocatoria pasada, el 97% de los contratos subvencionados eran indefinidos y a tiempo completo».

La cuantía por cada contrato subvencionado varía entre 5.760 y 2.000 euros en función de los grupos de cotización, del tipo de contrato (indefinido o temporal) y en el caso de los contratos indefinidos, si es nuevo o de transformación. Como novedad de esta convocatoria, se han incrementado las cuantías máximas para contratos indefinidos. Estas cuantías pueden incrementarse en el 25 % o en el 40 % en el caso de nuevos contratos indefinidos celebrados con jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 parados de larga duración. Otra novedad es la exclusión de la subvención de los contratos suscritos con menores de 18 años, para incentivar su mantenimiento en el sistema educativo.

Los plazos de presentación de solicitudes están establecidos en la convocatoria y dependerán de la fecha de inicio del contrato para el que se pida la subvención; en el plazo de 30 días desde la publicación de la convocatoria en el BOP, para contratos ya celebrados, y 30 días desde la suscripción del contrato si son de fecha posterior a la publicación de la convocatoria en el BOP; en cualquier caso, el último día para poder presentar las solicitudes es el 16 de julio del 2018.

Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y en el caso de personas de nueva contratación, deberán estar en situación de desempleo.

Los beneficiarios tendrán, entre otras, la obligación de mantener la contratación, en el caso de los contratos indefinidos durante un mínimo de veinticuatro meses y en el caso de los contratos temporales durante un mínimo de doce meses.

Para nuevas empresas

Con el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, el consistorio, a través de la concejalía de Hacienda y Promoción Económica, abre la convocatoria de ayudas a fondo perdido destinadas a favorecer la financiación de la puesta en marcha de la así como de garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas y jurídicas (pequeñas empresas, microempresas, autónomos y cooperativas) que hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio de Valladolid, entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018.

Como novedad principal, y frente a la cuantía fija de 3.000 euros por ayuda contemplada en convocatorias anteriores, este año la cuantía de la subvención es variable y puede llegar hasta 4000 euros. La cuantía concreta será el 70% del gasto inicial justificado, que debe haberse realizado en los 3 meses anteriores o posteriores a la creación de la empresa y ser, como mínimo, de 2.000 euros. La convocatoria del año anterior exigía una inversión mínima inicial de 4.150 euros con este cambio pretendemos llegar a empresas que pueden comenzar su actividad con una inversión inicial menor, algo que las nuevas tecnologías hacen hoy perfectamente factible, considera Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica.

Hay dos plazos de presentación de solicitudes, dependiendo de cuándo hayan iniciado su actividad las empresas: para las que hayan iniciado su actividad entre el 1 de mayo y el 31 de 2017, el plazo es de 30 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el BOP, y hasta el día 3 de septiembre para las creadas en el primer cuatrimestre de 2018.

Más información

Las subvenciones se resolverán en régimen de concurrencia competitiva y en el plazo de 3 meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Cualquier información adicional sobre los criterios de valoración, los requisitos de los beneficiarios, las obligaciones que conlleva el otorgamiento de estas subvenciones, el régimen de incompatibilidades, etc., puede consultarse en la página web de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico o contactando con la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos