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Un soldador de una pequeña empresa, en su puesto de trabajo. El norte
El Ayuntamiento aprueba 8 millones de euros más para pymes y autónomos
Ayudas del Programa Reactiva

El Ayuntamiento aprueba 8 millones de euros más para pymes y autónomos

El objetivo del programa REACTIVAes proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena

el norte

Domingo, 14 de febrero 2021, 08:49

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El Ayuntamiento de Valladolid ha ampliado el presupuesto destinado al programa REACTIVA en 8 millones más, «que deben sumarse a los 5 millones que fueron aprobados en 2020; de esta forma, ponemos en circulación 13 millones de euros en la ciudad de Valladolid para la concesión directa de subvenciones para trabajadores autónomos y pequeñas empresas de hasta 20 trabajadores del municipio de Valladolid», explica Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio.

Como la nueva situación de estado de alarma acordado en octubre, y las diversas restricciones existentes para el normal ejercicio de muchas actividades económicas, ha hecho imposible que muchos de los beneficiarios cumplan la obligación de mantenimiento de la actividad y el empleo en el plazo exigido por la convocatoria –seis meses desde la resolución de concesión–, «hemos modificado las bases y fijado un nuevo plazo para el cumplimiento de esta obligación, que no empezará a computar antes de la finalización del estado de alarma actualmente vigente», recuerda Chávez. La nueva fecha concreta de inicio será acordada por Decreto de Alcaldía y publicada en la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento (https://valladolid.gob.es/tablon-oficial/ayuntamiento-valladolid/convocatoria).

La gestión de este programa de subvenciones, que arrancó en junio de 2020 como un plan de choque contra la crisis COVID, corre a cargo de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, a través de su Agencia. Su principal objetivo es proteger y dar soporte al tejido productivo y social para dar continuidad a la actividad económica y fomentar el mantenimiento del empleo por cuenta propia y ajena en el proceso de reactivación económica, evitando con ello un incremento de los niveles de precariedad económica y social en la ciudad y una mayor tasa de desempleo.

La convocatoria de 2020, con 5 millones de euros, destinada a autónomos y pequeñas empresas, ha permitido la resolución de 2.800 solicitudes. Aún quedan pendientes más de 3.700.

Compromiso presupuestario

Los nuevos fondos, aprobados esta semana en Junta de Gobierno –1,4 millones de euros–, serán destinados exclusivamente a la resolución de solicitudes presentadas en el plazo previsto en la convocatoria. El Consistorio irá revisando las que se presentaron el año pasado, un total de 6.576. El número de beneficiarios hasta el momento asciende a 2.231 que han recibido 4.932.750 euros, con lo que se ha cumplido el compromiso presupuestario de este plan de ayudas del Ayuntamiento de Valladolid.

El 90% de los beneficiarios son autónomos o pequeñas empresas de menos de seis trabajadores y la cuantía media se sitúa en 2.211 euros. La convocatoria incluye cuatro modalidades de prestaciones, de entre 750 y 4.000 euros, atendiendo a diversas circunstancias como la tenencia o no de establecimiento permanente o el número de trabajadores.

Situación complicada

La situación de emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales se mantienen en la actualidad. Debido a la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas es actualmente aún más complicada que en el momento en que se publicó la convocatoria del programa REACTIVA, y por ello los grupos políticos que conforman el Gobierno municipal y el grupo municipal Ciudadanos suscribieron el pasado 14 de diciembre de 2020 un acuerdo en el que se asumía el compromiso de conceder la subvención a aquellos solicitantes que cumplieran los requisitos exigidos en la convocatoria y cuya resolución no ha podido realizarse con imputación a créditos de 2020.

Una convocatoria que contempla que los beneficiarios deberán mantener la actividad económica y mantener el 100% de la plantilla declarada de trabajadores por cuenta ajena durante seis meses a partir del nuevo plazo, que se ha fijado por razones de seguridad jurídica. En el caso de haber declarado trabajadores societarios o autónomos colaboradores, deberá mantenerse el alta de los mismos durante al menos el mismo plazo de seis meses requerido para los trabajadores por cuenta ajena.

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