El Ayuntamiento aprueba casi dos millones para tres convocatorias dentro del Plan de Empleo 2019

Reunión de la Junta de Gobierno. /El Norte
Reunión de la Junta de Gobierno. / El Norte

Destinará un millón a incentivar el empleo; 720.000 para empresas de nueva creación y 135.000 para las becas CREA

El Norte
EL NORTEValladolid

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid dio hoy un importante espaldarazo al Plan de Empleo municipal 2019 con la aprobación en Junta de Gobierno de las convocatorias públicas para la solicitud de subvenciones destinadas al fomento del empleo, empresas de nueva creación y becas CREA, con una dotación económica de un millón, 720.000 y 135.000 euros, respectivamente.

El citado Plan, que gestiona la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, fue consensuado a finales del pasado mes de marzo con agentes económicos y sociales en el seno del Consejo del Diálogo Social por lo que las bases de las convocatorias incluyen aportaciones realizadas tanto por la Confederación Vallisoletana de Empresarios, como por los sindicatos UGT y CC.OO.

El objeto de la convocatoria de subvenciones para fomento del empleo es incentivar la contratación de personas desempleadas mediante empleo de calidad, así como la mejora en las condiciones de las ya empleadas mediante la transformación de contratos temporales en indefinidos. Los beneficiarios son entidades sin ánimo de lucro o empresas que ocupen a menos de 250 trabajadores, y que tengan su domicilio fiscal, social o un centro de trabajo en el municipio de Valladolid.

Con carácter preferente se subvencionan los contratos de carácter indefinido ordinario a tiempo completo nuevos o la transformación de un contrato temporal en uno indefinido. En cuanto a la contratación temporal, solo se subvencionan los contratos celebrados a tiempo completo y por una duración mínima de 12 meses, contratos que además deberán formalizarse con una persona de 45 o más años de edad parada de larga duración. En ningún caso se subvencionan contratos a tiempo parcial.

Las personas contratadas deberán estar empadronadas en el municipio de Valladolid y, en el caso nuevas contrataciones, encontrarse en situación de desempleo. La cuantía subvencionada por contrato (que se incrementa entre un cinco y un 15% respecto de la convocatoria 2018) varía entre 6.048 y 2.000 euros en función del grupo de cotización al que pertenezca el trabajador contratado, del tipo de contrato (indefinido o temporal) y en el caso de los contratos indefinidos, de si es nuevo contrato o transformación. Estas cuantías pueden incrementarse en el 25% o en el 40 en el caso de nuevos contratos indefinidos celebrados con jóvenes menores de 35 años o mayores de 45 parados de larga duración.

Los beneficiarios tendrán, entre otras, la obligación de mantener la contratación durante un mínimo de 24 meses en el caso de los contratos indefinidos y durante un mínimo de 12 en el caso de los contratos temporales.

Empresas

Por otra parte, con el objetivo de contribuir a la eliminación de barreras en el proceso de creación de empresas, se ha aprobado también la convocatoria de ayudas a fondo perdido destinadas a favorecer la puesta en marcha de la empresa, así como garantizar unos ingresos mínimos durante el inicio de la actividad.

Como novedad la cuantía de la subvención puede llegar hasta 5.000 euros, frente a los 4.000 euros de 2018. La cantidad concedida será el 70 por ciento del gasto inicial justificado, que debe haberse realizado en los tres meses anteriores (o 6 si se refiere a gastos en inmuebles) o posteriores a la creación de la empresa y ser, como mínimo, de 2.000 euros.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas y jurídicas (pequeñas empresas, microempresas, autónomos y cooperativas) que hayan iniciado una nueva actividad empresarial o profesional en el municipio de Valladolid entre el 1 de mayo de 2018 y el 30 de abril de 2019.

Becas CREA

Por último, según detallan fuentes municipales en un comunicado recogido por Ical, las becas tienen como objeto apoyar el desarrollo de proyectos locales en el municipio de Valladolid, minimizando el riesgo que conlleva su puesta en marcha mediante la formación y la elaboración del plan de empresa y el correspondiente informe de viabilidad. Así, se prevé la concesión de noventa becas de formación emprendedora por un importe de 1.500 euros cada una.

Podrán beneficiarse de estas becas las personas emprendedoras que acrediten haber realizado formación en elaboración de planes de empresa de al menos 32 horas, a través del programa de formación CREA del Ayuntamiento de Valladolid, o bien a través de alguna institución reconocida para este fin por el propio Ayuntamiento; o quienes hayan constituido la empresa, estar en trámites de constitución o presentar un compromiso de creación en el municipio de Valladolid, en los plazos establecidos en las convocatorias y acrediten la viabilidad de la empresa o proyecto empresarial.