Borrar
Los portavoces de los grupos políticos municipales y el alcalde, con el cuadro de Bolaños, en el pleno de esta mañana.

Ver fotos

Los portavoces de los grupos políticos municipales y el alcalde, con el cuadro de Bolaños, en el pleno de esta mañana. A. Mingueza

El Ayuntamiento de Valladolid rinde honores al alcalde que «le dio la vuelta a la ciudad»

Todos los partidos ensalzan en un pleno extraordinario la gestión y el talante de diálogo de Tomás Rodríguez Bolaños

Víctor Vela

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuadro de Tomás Rodríguez Bolaños (alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995) regresó este lunes, a las 12:30 horas, al lugar de honor que ocupa, junto al retrato de los alcaldes democráticamente elegidos, en el pasillo que conduce a la Alcaldía en la Casa Consistorial. Allí volvió a ser colocado después de que este fin de semana presidiera el velatorio con el que los vallisoletanos rindieron tributo al exalcalde en el Ayuntamiento y una vez finalizado el pleno extraordinario en el que se inició el expediente para que Tomás Rodríguez Bolaños sea declarado hijo predilecto de la ciudad y reciba, a título póstumo, la Medalla de Oro. Un minuto de silencio abrió la sesión en la que todos los grupos políticos, sin excepción, alabaron la gestión municipal del exregidor, ensalzaron su «capacidad de diálogo y consenso», y subrayaron, por encima de todo, su cercanía, campechanía, el cuidado que siempre tuvo con sus amistades.

«Valladolid está agradecida a Tomás Rodríguez Bolaños por su vida al servicio de la ciudad», comienza la declaración institucional suscrita por el Ayuntamiento en una sesión extraordinaria y urgente del pleno. «Agradecida al muchacho que jugaba en las aceras del Paseo de Zorrilla. Al joven que luchó activamente por la llegada de la democracia. Agradecida al sindicalista que negociaba la mejora de las condiciones laborales en la fábrica donde trabajaba [Renault]. Ysobre todo, la ciudad de Valladolid está en deuda con ese joven político que a los 35 años decidió, con generosidad, presentarse a la Alcaldía del nuevo periodo democrático que entonces, en 1979, se iniciaba».

«Con decisiones de tipo urbanístico, en sus 16 años de mandato se dio la vuelta a la ciudad», continúa el texto respaldado por todos los grupos con representación en el Ayuntamiento. Reconocieron, además, la herencia que dejó en la institución municipal. Cuando llegó –y el propio Rodríguez Bolaños lo dijo en varias entrevistas– se encontró con un Ayuntamiento que, recién salido del franquismo, adolecía de cualquier tipo de organización, sin apenas servicios delimitados, «sin papeles ni expedientes». «Casi todo estaba por hacer y había muy poco con lo que hacerlo», dijo Óscar Puente (PSOE). «Había que cambiar Valladolid como se estaba cambiando España», apuntó José Antonio Martínez Bermejo(PP). «Sentó las bases de una organización municipal que a día de hoy siguen plenamente vigente», añadió Pilar Vicente (Ciudadanos). «Tuvo que gobernar en una época muy difícil», subrayó María Sánchez (Toma la Palabra). Había decenas de calles sin asfaltar, barrios sin centros cívicos, sin instalaciones deportivas... «No hace falta sobredimensionar su esfuerzo para entender que supo estar en lo que aquellos años requerían. Dio un impulso a la ciudad en la dirección que la mayor parte de la población reclamaba», añade el texto consensuado por los grupos.

El alcalde actual, Óscar Puente, recién llegado de París (no asistió a la capilla ardiente en el Consistorio ni a la despedida en el crematorio), desveló ayer que la última vez que habló con Rodríguez Bolaños (cinco días antes de su fallecimiento por un infarto mientras estaba de excursión en Vizcaya) «le vi, como en los últimos meses, alegre, con la cabeza en su sitio, y con una aparente mejor salud después de meses sin fumar, o al menos eso es lo que él decía, tras muchos intentos por dejarlo y con ganas de emprender iniciativas, de seguir activo». Rodríguez Bolaños, glosó Puente, entendía «la política como renuncia y como entrega. Como palanca de transformación de la realidad. Desde su óptica de hombre de izquierdas, como facilitadora de la igualdad y de la justicia social». Lo definió como «fino y certero analista, aunque no siempre acertado, como es natural. Apasionado conversador, hábil, cauto, reflexivo. Brillante orador. Enormemente respetuoso con las posiciones ajenas». Destacó cómo en las tertulias que el PSOE local celebra todos los lunes, Rodríguez Bolaños «mezclándose con los militantes de base, opinaba en voz alta junto a los que no tienen otros foros en los que expresar su opinión para influir en el devenir de su partido». Y eso, recordó Puente, con un amplio currículo a sus espaldas: alcalde entre 1979 y 1995, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, procurador en las Cortes, diputado, senador, secretario del PSOEde Valladolid, presidente del PSOE de Castilla yLeón. Y, por encima de todo, «el alcalde que siempre supo mantener la expresión jovial y sorprendida del muchacho que jugaba en las calles de Valladolid».

Propuesta para llamar Rodríguez Bolaños al parque Juan de Austria

El Ayuntamiento inició ayer el expediente para nombrar a Tomás RodríguezBolaños hijo predilecto de la ciudad (honor que compartirá con los escritores Miguel Delibes, Francisco Pino, Rosa Chacel y Nicomedes Ruiz)y para concederle, a título póstumo, la Medalla de Oro. Todavía no se ha decidido la fecha en la que se entregará a la familia esta distinción, pero el Ayuntamiento pretende que el acto sea una nueva ceremonia de homenaje para el alcalde que pilotó Valladolid entre 1979 y 1995. Óscar Puente desveló además que se plantea otras iniciativas para honrar su memoria.«Quizá su nombre en alguna de nuestras calles». Por el momento, propuso que el parque Juan de Austria sea bautizado como Tomás Rodríguez Bolaños (fue la última gran obra que inauguró antes de abandonar la Alcaldía en 1995 y su reapertura está prevista para los próximos meses después de años cerrado). El PP, «sin analizar a fondo la propuesta», se mostró de acuerdo con la idea planteada por Puente.«Habrá que estudiarla, porque todo reconocimiento será merecido y posiblemente se merezca más que el nombre del parque», manifestó Martínez Bermejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios