La avenida de Segovia de Valladolid estará en obras 10 meses a partir de agosto

Avenida de Segovia desde la Plaza del Carmen./RODRIGO JIMÉNEZ
Avenida de Segovia desde la Plaza del Carmen. / RODRIGO JIMÉNEZ

La renovación incluirá redes de saneamiento y aceras, y se perderá un carril entre la plaza del Carmen y General Shelly, sentido salida

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINASValladolid

Es una de las arterias principales del barrio de Delicias y se someterá durante diez meses a una reforma tan importante que el Ayuntamiento ha decidido acometerla por tramos y con especial atención a las necesidades de la zona. La avenida de Segovia verá entrar a las máquinas el próximo mes de agosto, si los trámites siguen el desarrollo normal, y allí estarán durante unos diez meses. El objetivo de esta intervención, adjudicada a la empresa Ferrovial por 1,9 millones de euros, es ambicioso. Renovar las redes de saneamiento, cambiar las luminarias, reurbanizar la zona...

«Queremos que se ejecute pronto y si se puede, acortar el plazo, pero que se haga bien y provocando las menores molestias posibles. Se va a ejecutar por tramos e intentando dar respuesta a las necesidades de la zona, porque hay colegios, algún instituto, garajes comunitarios...», explicaba el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez. En el pliego de condiciones se establecen cuatro fases en las actuaciones, comenzando por la zona acotada entre JuanCarlos I y General Shelly, en el lado de los números impares, y siguiendo por los pares. Posteriormente, la fase 3 se desarrollaría entre General Shelly y plaza del Carmen, esta vez primero en el lado de los pares y posteriormente, en el de los impares.

La obra, que estaba previsto que se iniciara en el mes de marzo, comenzará en agosto y cambiará en buena medida la fisonomía de la calle. «Queda en la mayor parte de sus tramos con dos viales, como está actualmente, se amplían en algunos tramos las aceras y solo queda reducido a un vial el tramo desde la plaza del Carmen hasta General Shelly, dirección salida de la ciudad», explicó Vélez. En este caso, la clave para que el tráfico no se vea afectado será impedir la doble fila, que se forma de manera habitual en algunos tramos de esta avenida.

LA OBRA

Comienzo.
Estaba previsto en principio para marzo, pero la resolución del contrato se ha demorado y se iniciará en agosto.
Actuaciones.
Ensanchado de aceras y medianas, cambio de luminarias por LED, plantación de árboles a lo largo de toda la avenida (conservando los existentes), renovación de las redes de saneamiento.
Plazo.
Diez meses, aunque se intentará acortarlo de acuerdo con la empresa adjudicataria, Ferrovial.

Habrá más árboles –la intención es que mantengan los que ya existen en buena parte de la avenida– y se cambiarán las aceras antiguas por baldosas como las que existen ya en los cruces en los que se ejecutaron rebajes de bordillo para mejorar la accesibilidad. Esta modificación de la estructura actual permitirá a la plaza del Carmen ganar espacio peatonal, que era uno de los objetivos iniciales cuando comenzó a pergeñarse esta intervención.

Obra en La Maruquesa

Una obra de menor calado en cuantía y plazos pero muy relevante para la seguridad de los vecinos será la de la calle Barco de SanVicente, en la Cuesta de la Maruquesa. Tendrá un presupuesto de 222.000 euros y su objetivo principal es «reforzar la ladera», como explicó el edil Luis Vélez.«Se va a urbanizar la calle, pero la obra más importante es el reforzamiento de la ladera, porque se habían detectado grietas en el año 2016 y desde entonces los técnicos municipales han tenido controlada cualquier situación», señaló.

La calle Barco de SanVicente transcurre en paralelo a la carretera de Fuensaldaña, elevada varios metros sobre ella. El terreno sobre el que asienta la Cuesta de la Maruquesa ya sufrió desprendimientos en el pasado.