Dos Avant a primera hora de la mañana y al final de la tarde reforzarán las conexiones entre Valladolid y Madrid

Dos Avant a primera hora de la mañana y al final de la tarde reforzarán las conexiones entre Valladolid y Madrid
H. Sastre

Renfe estudia habilitar alguna relación directa más desde Valladolid y amplía a 45 días la duración del bono de diez viajes

El Norte
EL NORTEValladolid

Renfe reforzará este otoño las conexiones con Madrid, con un tren Avant que partiría a las 06.20 horas de la capital vallisoletana para llegar a Chamartín a las 07.30 horas, y otro que sale a las 19.25 horas de la estación madrileñano llegará aproximadamente a Campo Grande a las 20.30 horas, ya que este servicio solo llegaba a Segovia.

El presidente de Renfe, Isaías Tábuas, y el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, asumieron este compromiso durante la reunión que mantuvieron con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y representantes de la Plataforma de Usuarios del Avant de Valladolid.

En ese sentido, la operadora ofrecerá un nuevo servicio a primera hora para que los ciudadanos puedan llegar a sus trabajos en Madrid a las 08.00 horas, así como regresar a la capital vallisoletana a las 20.30 horas. Además, Renfe está a punto de ofrecer el servicio Avant desde Salamanca a Madrid, con parada en Segovia, de forma que estudia la ocupación para ver la posibilidad de establecer algún tren directo.

De esta forma, en una segunda etapa, la oferta de servicios sinergiados entre Madrid y Segovia se incrementaría con la puesta en servicio del nuevo Avant para viajeros recurrentes entre Madrid y Salamanca, con cuatro nuevos servicios. De este modo, Renfe podría incrementar la oferta de plazas entre Madrid y Valladolid, ya que parte de la demanda de Segovia se desviaría a los nuevos trenes de Salamanca.

Por otra parte, Renfe aceptó otra de las demandas de los usuarios, como es la ampliación a 45 días del bono de diez viajes, con un descuento de un 35 por ciento, lo que según el alcalde de Valladolid permitirá a los ciudadanos seguir residiendo en su ciudad y desplazarse a Madrid para trabajar. Los cambios podría introducirse a finales de septiembre o en octubre, coincidiendo con el cambio de horarios que aplica en esta época del año la compañía.

También se analizó la puesta en marcha de un corredor de Cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo. El alcalde de la capital vallisoletana informó de que Renfe se comprometió a estudiar esta propuesta, si bien advirtió de que su apertura afecta a la Comunidad por ser un servicio interurbano, dentro de la autonomía. Así la operadora señaló que la «implicación» de la Junta es «imprescindible». De momento, lan operadora estudiará las posibilidades de esta relación, que había descartado el anterior equipo del Ministerio de Fomento.

Finalmente, los usuarios del Avant expresaron su satisfacción por las decisiones de Renfe y le ofrecieron su análisis de los precios y relaciones existentes en otras ciudades. La operadora valoró el trabajo hecho y señaló que lo tendrá en cuenta cuando diseñe sus políticas comerciales, según precisó Óscar Puente.

15 millones de viajeros en una década

Más de 15 millones de viajeros han utilizado los servicios Avant de Renfe en los primeros diez años desde el inicio del servicio, que se cumplieron el pasado mes de febrero. La utilización de estos trenes ha seguido una tendencia creciente a lo largo de los años hasta 2017, año en que estos servicios rebasaron por primera vez los dos millones de viajeros anuales.

Los servicios Avant de la relación Valladolid-Segovia-Madrid son los que obtienen mejor valoración por parte de los clientes, ya que el 94,6% por ceinto de los mismos se declaran «bastante o muy satisfechos» con el servicio. En la actualidad Renfe Viajeros ofrece 12 servicios por sentido a diario entre Valladolid y Madrid (13 en el caso de Segovia). La principal ventaja del Avant para los usuarios la representa el precio reducido, ya que la Administración General del Estado los considera como Obligación de Servicio Público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos