Los quince nuevos autobuses propulsados por gas echarán a rodar este jueves
Los vehículos, siete rígidos y ocho articulados, rebajan la edad media de la flota por debajo de los diez años
maria bausela
Valladolid
Miércoles, 27 de julio 2022
Los nuevos vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) se sumaran desde este jueves a la flota de la empresa pública de transporte de Valladolid, Auvasa. Las nuevas incorporaciones se componen de 7 autobuses rígidos de 12 metros y 8 articulados de 18 metros, todos ellos con etiqueta ambiental ECO.
Dichos autobuses se suman a los 15 autobuses presentados el pasado mayo, con lo que son treinta los vehículos nuevos en circulación. Estas incorporaciones han reducido la edad media de la flota, que ronda los 150 autobuses, hasta situarse por debajo de los 10 años de antigüedad. La edad media de la flota habitual en las líneas ordinarias se sitúa en 5,8 años.
El alcalde, Óscar Puente, ha presentado los nuevos vehículos rígidos, que cuentan con una longitud de 12 metros y capacidad para 103 pasajeros, así como los articulados, que cuentan con otros 6 metros de extensión y capacidad para 135 pasajeros. Todos ellos están sujetos a la normativa de emisiones Euro E, que les otorga un bajo nivel de emisiones contaminantes y etiqueta ambiental ECO. Asimismo, disponen de doble espacio para usuarios en silla de ruedas, rampa doble automática y manual, y tres puertas.
El coste total asciende a 6,6 millones de euros, IVA incluido, siendo el coste de cada bus rígido de 312.900 euros y de 417.400 en el caso de los rígidos. La compra está enmarcada en el acuerdo que Auvasa adjudicó a la empresa Solaris en el año 2021, a través del cual están llevando a cabo la mayor renovación de la flota de autobuses urbanos en la ciudad de Valladolid de las últimas décadas.
En los próximos días, estos autobuses prestarán servicio en la línea 8, en el caso de los articulados, y en el resto de líneas de la red de Auvasa en el caso de los rígidos. Además, el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, ha explicado que más tarde se incorporarán los autobuses eléctricos de Irizar, también articulados, que irán a parar a la Línea 1. Vélez ha recalcado que estos nuevos modelos llegan «en el mejor momento», puesto que en el verano los vehículos más antiguos «sufren mucho» con el calor.
Tanto Puente como Vélez se han referido a los recientes anuncios del descuento del 30% a los bonos de transporte y de la tarifa para turistas. Respecto a lo primero, el alcalde expresó su deseo de que la reducción pueda ser mayor si la Junta de Castilla y León se incorpora a la subvención anunciada por el Gobierno. Sin embargo, «de momento esperamos sentados», ha declarado. Y en relación con la tarifa, Vélez ha explicado que están pendientes de la resolución de la Comisión de Precios de Castilla y León a su solicitud, ya que es quien debe autorizar su implantación. Asimismo, declaró que espera poder reunirse con la institución de forma extraordinaria antes de diciembre para poder agilizar los trámites.
Nuevo retraso de las obras de construcción de la factoría Switch Mobility
En el mismo acto de presentación, llevado a cabo en la Plaza San Pablo, Óscar Puente señaló que «todo va según el plan previsto» con respecto a las obras de construcción de la factoría de autobuses eléctricos de Switch Mobility y que considera «razonable» que estas puedan iniciarse el próximo mes de octubre si se cumplen los plazos necesarios. El alcalde ha asegurado que «salvo algunos detalles, la cosa va bien», ya que actualmente el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra elaborando los informes necesarios para poder aprobar el proyecto, de modo que puedan tener la licencia a finales de septiembre y las obras puedan comenzar en octubre.