Autorizan 517.000 euros para edificar las consultas externas del Clínico de Valladolid

Hospital Clínico de Valladolid./R. J.
Hospital Clínico de Valladolid. / R. J.

Contará con más de 16.000 metros cuadrados repartidos en sótano, planta baja y tres alturas

El Norte
EL NORTEValladolid

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha autorizado este jueves el gasto para la demolición de inmuebles necesaria para liberar los terrenos en los que se edificarán las consultas externas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. El plazo de contratación de las obras se ha fijado en principio en cuatro meses mientras la dotación presupuestaria se ha calculado en 517.177 euros, según la referencia del Consejo de Gobierno.

Más noticias

Cuando la parcela esté disponible se llevará a cabo una nueva fase del proyecto de reforma y ampliación de este centro hospitalario en Valladolid, que abarca la construcción de una edificación con más de doscientos espacios asistenciales.

También incluye la ampliación de las plantas del ala sur del Clínico para mejorar la comunicación vertical, pasarelas entre los inmuebles y la reforma de la planta baja del edificio principal.

El nuevo edificio de consultas externas del Clínico vallisoletano contará con más de 16.000 metros cuadrados repartidos en sótano, planta baja y tres alturas y contará con 168 espacios para consultas y gabinetes de especialidades sanitarias, otros 54 ámbitos de apoyo asistenciales y una sala general de extracciones.

También el proyecto constructivo prevé la ampliación del ala sur del hospital en todas sus plantas, 1.842 metros cuadrados nuevos, de manera que el espacio creado funcione como núcleo de instalaciones y de comunicación vertical, mejorando además la accesibilidad y la evacuación del edificio.

Pasarelas de comunicación entre los edificios del complejo y la reforma de la planta baja del edificio principal del Clínico completan esta intervención, además de la urbanización interior y el cerramiento de la parcela que se edificará.

En el ámbito sanitario y en el Hospital Clínico de Valladolid, también el Consejo de gobierno ha aprobado una partida económica de 2.844.380 euros para la contratación del material necesario para la correcta atención a los pacientes con problemas cardíacos. Dentro de este contrato se incluye la compra de stents realizados con la mezcla de diversos materiales como el cromo, el cobalto, el acero, el platino o el carburo de silicio. Estos dispositivos se emplean para corregir el estrechamiento de las arterias causado por enfermedades como la arteroesclerosis y facilitan así que la sangre pueda seguir circulando correctamente a través de ellas.

Río Hortega

El Consejo ha dado también el visto bueno a una inversión de 1,84 millones de euros, robot Da Vinci en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

El contrato establece un plazo de suministro de un año con un presupuesto que se repartirá en 95 lotes de instrumental y material fungible de muy diversa tipología, entre ellos pinzas, selladores, fórceps, retractores, tijeras, aplicadores porta agujas, cauterizadores, grapadoras, cables, cánulas, kits de limpieza, espumas y contenedores.

El Hospital Universitario Río Hortega dispone del robot quirúrgico 'Da Vinci', igual que los centros hospitalarios del servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, en Burgos, León y Salamanca.

Este equipamiento de alta tecnología asistencial lleva atendiendo a pacientes de distintas patologías desde el pasado año, en lo que supone un nuevo estadio asistencial que favorece la seguridad y eficacia en las operaciones para las que está indicado su uso, mejorando además los tiempos de recuperación de las personas sometidas a la cirugía robótica, han precisado dichas fuentes.

 

Fotos

Vídeos