Los autobuses de Valladolid serán gratuitos el 22 de septiembre para celebrar el Día sin Coche

Los autobuses de Valladolid serán gratuitos el 22 de septiembre para celebrar el Día sin Coche
Henar Sastre

El tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad

El Norte
EL NORTEValladolid

Los autobuses de Valladolid serán gratuitos el 22 de septiembre para celebrar el Día sin Coche en la ciudad. Así lo pusieron de manifiesto el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, junto y el edil de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Antonio Otero, en la presentación del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

La programación se desarrollará en Valladolid desde el lunes 16 de septiembre y que culminará el domingo 22 con el Día sin coche, donde el tráfico estará restringido para el vehículo privado en una superficie de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad.

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, Auvasa ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0.00 hasta las 24.00 horas del 22 de septiembre. También serán gratuitos, aunque los domingos ya lo son durante todo el año, todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal y/o líneas de transporte colectivo urbano. En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general su Aparcamiento en el Paseo Prado de la Magdalena, de 7 a 22 horas.

Por su parte, los servicios de taxi en recorrido urbano por la ciudad de Valladolid, solicitados mediante la aplicación 'pidetaxi', cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22 tendrán el importe del servicio mínimo, es decir 3,40 euros.

Campaña de sensibilización

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El lema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s!

El área donde no se podrá circular ese día en Valladolid estará delimitado por la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). «Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido», subrayó Vélez.

Desde el 16 al 22 de septiembre se desarrollarán más de 40 actividades abiertas al público, haciendo mayor hincapié en niños y personas mayores simultáneamente, durante toda la semana con decenas de actividades basadas en talleres, visitas, marchas ciclistas, rutas, exhibiciones de bailes y actuaciones musicales o marchas en patines.

La semana culminará con el Día sin Coche, el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10 hasta las 22 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros. Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán el transporte colectivo (Bus y Taxis), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP). «Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido», subrayó Vélez.

Esfuerzo conjunto

Para conseguir el objetivo, esta intensa organización sólo es posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana. Así, el Ayuntamiento de Valladolid invita a la ciudadanía a participar de forma activa en esta convocatoria que nació en 1999 y se celebra en nuestro país desde el año 2000, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o Auvasa que durante esa semana tendrán sus puertas abiertas al público.

Vélez agradeció especialmente al equipo del Área, «el tremendo esfuerzo realizado para que todo ello sea posible, así como al resto de Áreas Municipales que pondrán en marcha actividades relacionadas con la movilidad. También, como no, a los colectivos que un año más se han implicado al máximo para hacerlo posible y desde un espíritu crítico y constructivo son una parte esencial de la actividad programada».

Un agradecimiento que extendió a «la importante colaboración y adhesión de la Universidad de Valladolid, DGT y Michelín que desarrollarán diferentes actividades durante la Semana, así como a Repsol que mantiene su apoyo económico para poder ofrecer la gratuidad del autobús urbano durante la jornada». Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad.