La Audiencia de Valladolid juzgará a tres acusados de 'piratear' contenidos audiovisuales valorados en 138.258 euros

Sala de vistas de la Audiencia de Valladolid. /G. Villamil
Sala de vistas de la Audiencia de Valladolid. / G. Villamil

Los desarrolladores de PalcoTV se enfrentan a penas de dos años y seis meses de prisión por delitos contra la propiedad intelectual y los derechos de los consumidores

M. J. Pascual
M. J. PASCUALValladolid

Los delitos contra la propiedad intelectual en Internet son una 'rara avis' en el libro de señalamientos de la Audiencia de Valladolid por la misma razón de que son todavía muy pocos los casos de 'piratería' que desembocan en un procedimiento penal. Una de estas excepciones está programada para el próximo martes, cuando se sentarán en el banquillo tres acusados de 'piratear' contenidos audiovisuales. Se enfrentan a penas de dos años y seis meses de prisión y multas de 18 meses a razón de 10 euros por día.

Según el escrito de calificaciones de la Fiscalía, Sergio L. R., «con ánimo de beneficio económico» y bajo el 'nick' 'juarrox' desarrolló en el entorno KODI, centro multimedia de entretenimiento multiplataforma, un 'plugin' (aplicación para ampliar un programa) que denominó PalcoTV. Esta herramienta estuvo instalada y operativa al menos desde enero de 2014 hasta octubre 2016, cuando se iniciaron las investigaciones policiales. En ella incorporó listas de reproducción de contenidos a través de enlaces. Una vez instalada, la herramienta permitía «el acceso fraudulento a distintas obras audiovisuales y señales 'premium' de televisión de pago», concretamente, a las de Movistar+, que fue la compañía que formalizó la denuncia y reclama indemnizaciones.

Dominios y «donaciones»

El acceso a esta herramienta se realizaba mediante descarga a través de las web palcotv.blogspot.com.es y palcotv.net, cuyo dominio era propiedad de este acusado. Estas páginas además daban acceso a una cuenta de Paypal asociada a su correo electrónico en la que Sergio L. R. «recibía donaciones en pago a su labor», señala el fiscal.

Para «mejorar y ampliar» el desarrollo y acceso a reproducciones ilícitas, así como el beneficio económico, el creador de PalcoTV, se asoció en 2015 con los otros dos acusados, José Alberto G. B. y Darío M. O. Estos, bajo sus 'nick' respectivos ('nanokidi', 'Nano Barrios' y 'dariomo' o 'dmo') favorecieron el acceso a los usuarios. El primero, incluso con tutoriales en Youtube de cómo acceder a contenidos de canales de pago de forma ilícita, promocionándose a través de perfiles en varias redes sociales y sitios web. El segundo, ocupándose del perfil de Twitter de PalcoTV. Ambos, con cuenta en Paypal. Movistar+ cifra el valor de los contenidos 'pirateados' en 138.258 euros durante 2016.