Borrar
Un momento del juicio celebrado en la Audiencia de Valladolid el pasado 2 de diciembre. R. Jiménez
Tres años de prisión para uno de los hermanos implicados en la reyerta de Medina y absolución para el otro

Tres años de prisión para uno de los hermanos implicados en la reyerta de Medina y absolución para el otro

El joven condenado como cómplice tendrá que indemnizar al miembro del otro clan gitano, que se quedó ciego por disparos de escopeta

M. J. Pascual

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia de Valladolid ha absuelto a los hermanos Juan Manuel y Ricardo B. G. de los delitos de intento de asesinato, al considerar probado que fue el padre de los jóvenes, Francisco B. (en paradero desconocido) quien realizó los disparos de escopeta que dejaron ciego a Diego F., integrante de otra familia gitana de Medina del Campo con la que previamente habían mantenido una pelea en en los coches de choque de la feria, la madrugada del 5 de septiembre de 2013.

Sin embargo, considera que el hermano mayor, Ricardo B. G., es cómplice y por ello le condena a tres años de prisión y al pago de una indemnización a la víctima de más de 526.500 euros.

Los hermanos Ricardo y Juan Manuel B. G, que se acogieron durante la vista oral celebrada en la Audiencia de Valladolid a su derecho a no declarar sobre su progenitor (en busca y captura desde la reyerta), se presentaron ante el tribunal como las verdaderas víctimas de la pelea que precipitó la tragedia y realizaron un relato bastante alejado de la tesis del fiscal. Ricardo B. G. negó, a preguntas de la acusación, que hubieran ido a casa de su padre para luego ir al domicilio de Diego F. con una escopeta de caza y navajas para acabar con su vida. También rechazó que el incidente obedeciera a una mala relación entre las familias.

Su hermano Juan Manuel B. G., que padece sordera, señaló que como consecuencia de los golpes que le dieron ha pasado de tener una discapacidad del 40% al 48%, e insistió en que fue el hermano y el sobrino de Diego F. quienes empezaron la pelea, chocando con fuerza el coche contra el suyo mientras le insultaban. Dijo que él «jamás en la vida» llevaba cuchillo o navaja y negó que hubiera ido con su hermano y su padre al domicilio de Diego F. con una escopeta y una navaja. «Me dieron un golpe en la ceja, perdí el audífono y el conocimiento y todo, sangraba muchísimo. Mi hermano me sacó de allí», declaró.

Diego F. contó que él, en realidad, lo que hizo fue separarles en la feria y «terminar bien, porque era una cosa de chicos». Pero cuando la familia regresó a su domicilio y estaban a punto de irse a dormir, cerca de las dos de la mañana, oyeron el claxon de un coche y salió por las puertas traseras de su casa, seguido de cerca por su mujer y vio a dos hombres que le apuntaban con una escopeta. El primer tiro lo recibió de lleno en plena cara. Entonces, ya cuando huían, la mujer les increpó, se volvieron y hubo, al menos, un segundo disparo.

Ambos testigos coincidieron en que Francisco B. fue quien lo hizo. La mujer de la víctima, Rosalía L. B., además, asegura que el hijo que le acompañaba, Ricardo, llevaba en su mano izquierda un corquete de cortar racimos de uva.

El fiscal calificó los hechos de asesinato en grado de tentativa y solicitó para cada uno de los acusados ocho años de prisión y la prohibición de acercarse a la víctima durante 10 años.

Esta sentencia de la Audiencia vallisoletana puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios