Otro atropello mortal eleva a cinco los peatones fallecidos este año en Valladolid

Los agentes inspeccionan el escenario del atropello el domingo en Isabel la Católica. /@PoliciaVLL
Los agentes inspeccionan el escenario del atropello el domingo en Isabel la Católica. / @PoliciaVLL

La mujer de 73 años fue arrollada por un turismo en un paso con semáforo de Isabel la Católica

J. SANZ Valladolid

Las calles de la capital volvieron a ser el escenario de la muerte de una viandante en la noche del pasado domingo y con ella son ya cinco los peatones que han perdido la vida dentro del casco urbano en lo que va de año, dos más que en el conjunto de 2017, cuando llegó a crearse una mesa por la seguridad vial con un sinfín de colectivos destinada precisamente a tomar medidas contra la sangría de atropellos que en los últimos cuatro año han sesgado diecisiete vidas.

Más accidentes de hoy

El último siniestro mortal tuvo lugar a las 21:15 horas del domingo en el primer paso de peatones del paseo de Isabel la Católica situado a la derecha de la salida del puente de Poniente, un cruce regulado por semáforos y que siempre se encuentra en ámbar para los conductores que proceden precisamente del puente y que giran hacia el Paseo de Zorrilla para dar prioridad a los peatones. Y esa maniobra, en principio, fue la que hizo el conductor de un turismo que salió del puente para tomar el paseo de Isabel la Católica en sentido a Zorrilla y que golpeó a una mujer de 73 años que en ese momento atravesaba Isabel la ­Católica.

Con lluvia y en ámbar

Algunos testigos apuntaron inicialmente que el vehículo podía venir por el mismo paseo (desde el Puente Mayor), si bien la posterior llamada a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales por parte de los policías locales hizo que un «buen número de testigos» se pusieran en contacto con el 092 y aclararan que el coche, tal y como explicó el conductor implicado, salía del puente y giró hacia la derecha en un momento en el que la lluvia arreciaba. El caso es que el semáforo, de ser así, estaría sí o sí en verde para los peatones (disponen de un amplio margen de treinta segundos para atravesar los cuatro carriles del paseo de Isabel la Católica) y en ámbar para el conductor, motivo por el cual podría llegar a ser imputado por un delito de homicidio ­imprudente. El conductor, no obstante, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas y colaboró con los agentes.

Ocho accidentes mortales en once meses

11 de enero. Avenida de Zamora.
motorista de 57 años. Un motorista, Alfonso C. B., muere al colisionar contra una furgoneta en el cruce con la calle Kilimanjaro (Pinar de Jalón)
9 de febrero. Calle Estación.
Peatón de 74 años. Un peatón es atropellado por un coche a la altura del número 27 y muere once días después en el hospital.
29 de marzo. Plaza de San Juan. Peatona de 85 años.
Mercedes V. es atropellada por un coche y muere en el Clínico.
28 de junio. Calle Mieses.
peatón de 83 años. Jesús P. R. muere arrollado por un turismo.
12 de septiembre. VA-20.
motorista de 47 años. José Enrique Z. C. es arrollado por un coche cuando esperaba ante un semáforo en Barrio España.
25 de octubre. Avenida de Salamanca.
motorista de 38 años. El piloto muere al colisionar contra un taxi en el cruce con la calle Francisco Mendizábal, entre los barrios de Huerta del Rey y Villa de Prado.
12 de noviembre. Avenida de Medina del Campo.
Peatona de 73 años. Una mujer, María Rosina P. F., muere en el hospital al día siguiente de ser arrollada por un turismo al inicio del puente de Arturo Eyries.
25 de noviembre. Paseo de Isabel la Católica.
peatona de 73 años. Un coche procecedente del puente de Poniente gira a la derecha (hacia Zorrilla) y arrolla a una mujer de 73 años, A. H. G., cuando atravesaba la calle por el paso de peatones regulado por semáforos.

La víctima llegó a ser evacuada con vida al Hospital Clínico, donde falleció en la madrugada siguiente. La mujer, A. H. G., de 73 años, vivía al otro lado del puente de Poniente, en la calle Mariano García Abril, en Huerta del Rey. Con su muerte son ya dos las mujeres que han perdido la vida este mes en la capital y cinco los peatones fallecidos en el conjunto del año, todos ellos con edades superiores a los setenta años (dos hombres de 74 y 83 años, dos mujeres de 73 y una tercera de 85).

El primer atropello mortal, ahora conocido, tuvo lugar el 9 de febrero a la altura del número 27 de la calle Estación, un punto anterior al cruce con Panaderos que carece de paso de cebra y en el que fue arrollado por un coche un hombre de 74 años que murió once días después en el hospital –este siniestro no fue recogido en los últimos balances de siniestralidad–. El mes siguiente perdió la vida una mujer 85 años que fue atropellada por una motocicleta en la plaza de San Juan y a finales de junio, en la calle Mieses, murió un viandante de 83 años. Ya en noviembre se han registrado dos atropellos mortales, uno en la avenida de Medina del Campo, junto al puente de Arturo Eyries (el día 12), donde fue atropellada una mujer de 73 años que falleció al día siguiente y otro el domingo (día 25), que le costa la vida a otra mujer de esa edad.

A estos cinco fallecimientos hay que sumar la muerte de tres motoristas en otros tantos siniestros ocurridos dentro del casco urbano (el 11 de enero en la avenida de Zamora, el 12 de septiembre en la ronda interior norte y el 25 de octubre en la avenida de Salamanca), con lo que son ya ocho los fallecidos este año en la ciudad, tres más que en todo el 2017.

Mesa por la seguridad

«Hay que estudiar cada accidente, pero lo cierto es que estas cifras nos dicen que hay continuar tomando medidas para pacificar el tráfico en nuestra ciudad e incidir con las campañas de concienciación a los ciudadanos en materia de seguridad vial», reconoce el concejal de Seguridad, Luis Vélez, quien anticipa su intención de convocar antes de fin de año la citada mesa de la seguridad vial.