Nace una asociación en Encinas de Esgueva para luchar contra la despoblación

La localidad de Encinas de Esgueva./Agapito Ojosnegros Lázaro
La localidad de Encinas de Esgueva. / Agapito Ojosnegros Lázaro

La iniciativa parte de un grupo de mujeres de la localidad que ha decidido dar un paso al frente con el respaldo vecinal

AGAPITO OJOSNEGROSEncinas de Esgueva

Con los ecos todavía de fondo de la multitudinaria manifestación que tuvo lugar el pasado 31 de marzo en Madrid para luchar contra la despoblación y revertir la situación de 'La España Vaciada', en la que participaron un centenar de plataformas de distintos puntos del país gravemente afectados por la despoblación, en la localidad de Encinas de Esgueva nace una nueva asociación para luchar contra ese mismo mal que amenaza seriamente el entorno rural. Encinas-Crece es ya una realidad.

La asociación, de carácter cultural, deportiva y medioambiental, apolítica y sin ánimo de lucro, está «creada por el pueblo y para el pueblo», explican desde la plataforma, y se crea con un objetivo claro en su agenda: «Luchar contra la despoblación».

La primera de las propuestas será crear un Nacimiento para que pueda ser visitado y atraer turistas

La iniciativa nace de un grupo de mujeres de la localidad que han decidido dar forma y solidez a esta iniciativa «para poder realizar diferentes actividades para todos y con la colaboración de los vecinos. De todos es sabido el gran problema que tenemos con la despoblación de nuestros pueblos y Encinas de Esgueva, no está dispuesta a rendirse», reflejan desde la agrupación, desde donde también añaden que «cada vez que hay alguna actividad los vecinos se vuelcan participando y colaborando con ganas e ilusión».

La junta directiva de Encinas–Crece, organizó una reunión a finales del pasado mes de marzo «para compartir con los vecinos el nacimiento de esta asociación que fue recibida con mucho entusiasmo».

Encinas-Crece ha recibido todo el apoyo desde el Ayuntamiento y la Asociación de jubilados de la localidad, con los que piensan trabajar mano a mano para poder sacar esta bonita iniciativa adelante. «La idea es que entre todos podamos ser fuertes, luchar contra la despoblación, dar vida a este pueblo que tanto nos gusta y recuperar sus bonitas tradiciones que con el paso del tiempo y la falta de población se han ido dejando», explican desde la asociación, desde donde lanzan un llamamiento y esperan «a todos con los brazos abiertos, con la ilusión más fuerte que nunca y animados a crecer».

La recuperación de tradiciones, marchas ambientales, carreras, actividades culturales de todo tipo son el modelo de acciones que quieren fomentar. La primera actividad que se va a realizar es de carácter intergeneracional. Se trata de un Nacimiento que se realizarán con materiales reciclados participando tanto niños como adultos en su construcción, para ser expuesto en las próximas navidades «e intentar atraer al turismo al pueblo», comenta la junta directiva de Encinas-Crece.