Borrar
Roberto Vega, a la izquierda, y Roberto Arias, en el centro, junto a varios socios y voluntarios, tras cargar un camión para Gambia. L. N
La asociación vallisoletana Amigos de Gambia recaudará fondos a través de una cena solidaria

La asociación vallisoletana Amigos de Gambia recaudará fondos a través de una cena solidaria

Se celebrará el 18 de octubre en el Palacio Condes de Gamazo en Boecillo

N. Luengo

Valladolid

Martes, 8 de octubre 2019, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Contribuir al desarrollo integral de los más desfavorecidos de Gambia, especialmente de los niños. Esa es la misión con la que hace ahora dos años nació la Asociación Amigos de Gambia. Se trata de una entidad que en las próximas semanas pasará a tener la categoría de ONG y que ha organizado para el próximo 18 de octubre la III edición de su cena solidaria, con la que recaudará fondos para sus proyectos en el país africano.

A la cena, que se celebrará en el Palacio Condes de Gamazo en Boecillo, podrán acudir todas las personas que lo deseen. El plazo para inscribirse finaliza el próximo 10 de octubre y la entrada tiene un coste de 30 euros. «Esta cena es una de nuestras principales fuentes de ingresos. Con lo recaudado podremos asumir el coste del envío de un contenedor con material sanitario, educativo y alimentos. La inseguridad alimentaria allí es una constante, y se ve acentuada por unas lluvias cada vez más escasas. La situación es verdaderamente grave», justifican Roberto Vega y Roberto Arias, presidente y vicepresidente de la asociación.

Esta asociación surge por el empeño y la ilusión de un grupo de 32 amigos, todos ellos trabajadores de Aspaym que, en septiembre de 2016, viajaron a Gambia, concretamente a la región de Sanyang. Allí conocieron la realidad de su población e hicieron llegar el primero de muchos contenedores, que iba cargado de material sanitario y de una camilla-paritorio. Desde entonces Vega, Arias y otros muchos socios, regresan cada año a prestar su ayuda. Ya han enviado 24 contenedores. El último salió hace unos días con pupitres, pañales, ropa, calzado, material ortopédico, camas, colchones y comida. «Todo lo que se envíe es bienvenido. Lo agradecen mucho. Allí no tienen camas y duermen en el suelo», explican.

Empresas e instituciones

Cuentan con numerosas empresas e instituciones colaboradoras, que confían en su proyecto solidario y que aportan material de todo tipo. Son muchas las acciones que la Asociación Amigos de Gambia lleva a cabo en aquel país, entre las que destacan la creación de un huerto en el que trabajan 80 mujeres, la gestión de tres hospitales, en los que hacen entregas de material, ofrecen su apoyo en operaciones quirúrgicas y realizan cursos de primeros auxilios. También colaboran con 4 colegios y dan de comer a 900 escolares. Otra de sus facetas tiene que ver con el desarrollo turístico, con la creación de un hotel solidario en Kajamor y con la venta de artesanía local.

Cuatro mil euros

Enviar un contenedor les cuesta 4.000 euros. Las cuotas de los 120 socios suponen una buena parte de los ingresos, también las aportaciones de patrocinadores, la realización campañas y eventos solidarios y la venta de artesanía local. «Con la cena solidaria, la venta de papeletas y de lotería, recaudaremos unos 3.000 euros. Por eso animamos a la gente a que venga a la cena y contribuya con lo que pueda. En anteriores envíos mandamos porterías y toboganes y es una alegría ver cómo los niños son realmente felices jugando en ellos».

La asociación cuenta con dos centros logísticos. Uno de ellos en la calle Oro, en el polígono de San Cristóbal, donde organizan y almacenan el material recogido en las distintas campañas y de donde parten los contenedores que, de forma periódica, envían a Gambia. El segundo en Sanyang, donde reciben la mercancía, la clasifican y reparten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios