El asfaltado de San Quirce se suma a los cortes en torno al Puente Mayor de Valladolid

Calle Estación. Corte al tráfico en el cruce con Padre Claret para renovar las aceras y la calzada. /J. S.
Calle Estación. Corte al tráfico en el cruce con Padre Claret para renovar las aceras y la calzada. / J. S.

La remodelación del último tramo de la calle Estación, que tendrá aceras más anchas, congestiona el desvío por Padre Claret

J. Sanz
J. SANZ

Primero fueron las obras de urbanización de la calle Puente Mayor, que debían haber concluido hace diez días; después se sumó la remodelación del Puente Mayor (los trabajos durarán hasta el 10 de octubre), y ahora será la única vía de escape para salvar sendos cortes desde el paseo de Isabel la Católica, como es la calle San Quirce, la que estará en obras de renovación del aglomerado de la calzada ­durante las próximas dos semanas. Los trabajos en esta última, al menos, solo obligarán a cortar de manera alternativa uno de los dos carriles que discurren hacia la plaza de San ­Pablo.

Eso ocurrirá, en principio, a partir de hoy mismo, cuando coincidirán las tres obras a la vez en torno al Puente Mayor, el paso del siglo XI en el que los operarios trabajan desde el 15 de mayo para ampliar las aceras –ganarán 70 centímetros hasta sumar 2,70 metros–, renovar la iluminación (se duplicarán las farolas) y colocar una valla de protección para los peatones más alta que la anterior. Esta última ya ha sido instalada, al igual que las nuevas farolas con un solo punto de luz, en el lateral izquierdo del puente, donde se concentra la primera fase de unos trabajos que cuentan con un presupuesto global de 374.686 ­euros.

A la izquierda el Puente Mayor que ya muestra la nueva valla para proteger a los peatones. A la derecha, los carteles obra para renovar el asfalto. / J. S.

Las obras mantienen cortado desde aquel 15 de mayo los dos carriles del paseo de Isabel la Católica, a partir del cruce con la calle San Quirce, que discurren hacia el puente, por el que tanto peatones como vehículos solo pueden circular por el lateral derecho hacia la avenida de Salamanca desde la plaza de San Nicolás.

De manera que los conductores solo pueden salvar el corte de Isabel la Católica por San Quirce para llegar al Puente Mayor después de dar un rodeo por San Pablo, Cardenal Torquemada, Rondilla de Santa Teresa, Mirabel y la plaza de San Nicolás. A partir de ahora, en cuanto comiencen las labores de asfaltado –estaban anunciadas para ayer, pero solo se colocó la señalización–, se toparán con un único carril en San Quirce para realizar el citado itinerario tanto hacia el puente como hacia el centro. La otra vía de escape natural hacia San Nicolás, como es la calle Puente Mayor, lleva en obras desde hace meses y estos días afronta la recta final. Allí se han remozado las aceras en toda su longitud, que ahora son de adoquines, y aún falta el asfaltado de la calzada. Dichos trabajos, en teoría, debieron concluir el 30 de junio.

La peatonalización de Regalado modificará los accesos a los vados

Los operarios comenzarán hoy los trabajos de peatonalización real de la calle Regalado, que se cortó a la circulación de vehículos el 14 de junio del año pasado, aunque sin modificar su fisonomía. Ahora sí se habilitará una plataforma al mismo nivel de la acera, sin bordillos elevados, y se colocarán jardineras móviles. Las obras obligarán a modificar los accesos a los vados tanto de Teresa Gil como de la plaza de El Salvador, que podrán entrar por la plaza de España y por Santuario.

Las obras de renovación del aglomerado de la calle San Quirce, que se enmarcan dentro de la tradicional campaña veraniega de asfaltado, tienen que estar listas el 23 de julio.

Más días durará el corte de la calle Estación, entre Padre Claret y el paseo de San Isidro, donde los operarios comenzaron ayer las obras de remodelación el último tramo de esta vía, en la que se ampliará la acera próxima a las viviendas (pasará de tres a cinco metros) y se colocará una hilera de árboles, al igual que se hizo en 2016 y 2017 en los dos primeros tramos. El corte congestionó ayer en las horas punta el desvío por Padre Claret hacia la plaza de la Circular para regresar después a la calle La Vía por la calle La Cistérniga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos