Un asalto similar al de la A-6 acabó con cuatro detenidos en marzo
La Guardia Civil encuentra el coche que pudo ser utilizado en el asalto a los joyeros de Del Páramo Vintage
El pasado mes de abril, la Policía Nacional detuvo en Madrid a una banda que se hacía pasar por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para cometer asaltos.Uno de ellos, en el mes de junio de 2022, tuvo como víctima a un joyero, experto en relojes de alta gama, a quien esperaron en la puerta de salida de la terminal T4 de Barajas. Conocían su vuelo y los detalles del viaje, y le siguieron a pie y posteriormente por carretera en un vehículo de alta gama, según informaba la propia Policía Nacional.
En la carretera M-13, la que conecta Madrid con el aeropuerto, le dieron el alto «haciendo uso de una señal luminosa azul igual que la de los vehículos policiales y uno de los ocupantes bajó del coche gritando '¡Alto, Policía!', al tiempo que exhibía una pistola», contaba el comunicado de prensa policial. En este caso la víctima desconfió de la actuación del falso agente y huyó del lugar.
Noticias Relacionadas
A mediados del mes de marzo, los agentes detuvieron a cuatro personas y realizaron cinco registros en la provincia de Barcelona. Fruto de los registros intervinieron dos pistolas, cargadores con munición, una defensa extensible, pasamontañas, 2.500 euros en efectivo, numerosa ropa con inscripciones de Policía Nacional y Guardia Civil, y tres placas emblemas de este último Cuerpo.
La investigación avanza
La investigación del asalto a los joyeros de la firma Del Páramo Vintage continúa y según publica el diario ABC la Guardia Civil habría encontrado el vehículo que sirvió a los atracadores para cometer el asalto. Apuntan a un Renault Laguna del que ahora, como es lógico, se tratará de extraer cualquier tipo de prueba que pueda llevar a la identificación de los autores. Del mismo modo, el hallazgo del coche concreto que se utilizó podría servir para encontrar nuevas pruebas a partir del análisis de las cámaras de tráfico.
Los investigadores del caso tratan de actuar con rapidez y con discreción para atrapar a una banda que, por el modus operandi, parecía tener controlados los movimientos de los joyeros, a quienes sustrajeron un botín valorado en dos millones de euros con dinero y joyas. Parte de lo robado eran alhajas que se habían llevado como muestrario para la familia de Íñigo Onieva, el prometido de Tamara Falcó, para que algunas de las familiares del novio pudiera lucirlas en la ceremonia que tendrá lugar este sábado, 8 de julio.
El vehículo utilizado pudo ser robado y haber utilizado placas falsas, según las pesquisas iniciales de los investigadores, como apunta ABC. Del mismo modo, se intuye que el seguimiento a los joyeros comenzó incluso un día antes del asalto en la A-6.
Los hechos ocurrieron el jueves a las 21:35 horas, a la altura del kilómetro 24 de la A-6, en el término municipal de Las Rozas. El vehículo, presumiblemente el ahora hallado, un Renault Laguna, encendió las luces de prioridad para simular que se trataba de un coche de las Fuerzas yCuerpos de Seguridad de paisano. Adelantó por el carril izquierdo al vehículo en el que viajaban dos de los hermanos propietarios de la firma y un primo y los bloqueó para obligarles a tomar un desvío. Una vez conseguido este primer objetivo, salieron del coche con chalecos de la GuardiaCivil falsos, armados con hachas y pistolas. Reventaron las ruedas del coche de los joyeros y les amenazaron para hacerse con el botín antes de abandonar el lugar de los hechos en el mismo vehículo utilizado para el asalto.
La espectacularidad de los hechos, y las primeras suposiciones de que se trataba de 'las joyas de Tamara Falcó', han hecho que el atraco a los joyeros se convierta en noticia nacional. Las víctimas tendrán que volver a prestar declaración esta semana, ya que el caso lo investiga la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Esta segunda declaración, después de la prestada en el momento de la denuncia, sigue el procedimiento habitual en este tipo de actuaciones. Se trata de definir con la mayor precisión posible qué joyas se han robado.Casi como establecer su trazabilidad: de dónde proceden, cómo son, fotografías, facturas, elementos distintivos.
Precedentes millonarios
No es la primera vez que el sector de la joyería sufre un atraco de película. En diciembre del año 2012 se produjo el robo de 1.710 relojes de lujo por un valor de 23 millones de euros. Tardó once meses en resolverse y se logró recuperar 400 de esos relojes.
La operación concluyó con 17 detenciones. Los ladrones asaltaron una empresa taller de alta relojería en Ciudad Lineal, en Madrid, según informaba Europa Press. Con una lanza térmica, como si se tratara del robo de la serie 'La casa de papel', accedieron a la cámara acorazada y la vaciaron en cuatro horas. Los relojes que se llevaron tenían un valor de entre 2.000 y 270.000 euros.
En este caso la banda operaba a nivel internacional y daba salida a la mercancía en China. Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que intervenir en varias fases e incluso contaron con la colaboración de la Interpol y la policía china.