Borrar
Aspecto del templo gótico-mudéjar, el más relevante de la provincia. Marbán
Arranca la restauración de la linterna de la cúpula de San Miguel en Villalón

Arranca la restauración de la linterna de la cúpula de San Miguel en Villalón

El coste de las obras, que supera los 50.000 euros, será sufragado por el Arzobispado y por la parroquia

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de enero 2019, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unos días la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos presenta un andamiaje que anuncia las obras que se están realizando en la linterna que corona la espléndida cúpula ovalada del crucero, de arquitectura neoclásica, concretamente de 1777, año en el que el maestro de Villavicencio Manuel Fernández Cabezas realiza las bóvedas que cubren la nave central del templo.

Las obras pretenden llevar a cabo la restauración integral de la cubierta de la linterna debido a su mal estado, al haberse desprendido las planchas de plomo que la cubrían, lo que permitía la entrada del agua al interior de la iglesia, que ocasionaba graves problemas de humedad en la linterna, pero también en la cúpula, con desprendimientos de yeserías que han sido un peligro para los fieles y visitantes del templo.

La intervención va a valorar si la estructura de la linterna, con las pizarras que presenta, se ha visto afectada por las humedades, para más tarde actuar sobre su cubierta reponiendo parte de la tablazón y la totalidad de las planchas de plomo. Las obras van a arreglar también el desprendimiento de un tramo de la cornisa que las humedades han provocado en el atrio de la portada de la iglesia.

Detalle del deterioro de la linterna y al lado los adamios.
Imagen secundaria 1 - Detalle del deterioro de la linterna y al lado los adamios.
Imagen secundaria 2 - Detalle del deterioro de la linterna y al lado los adamios.

Con un presupuesto que supera los 50.000 euros, las obras van a ser financiadas principalmente por el Arzobispado de Valladolid, con las aportaciones de la parroquia y las donaciones de algunos vecinos realizadas gracias a la campaña promovida para la actuación por la asociación Torres del Alón, en la que colaboran los vecinos.

Desprendimientos

El alcalde de la localidad, José Ángel Alonso, valoró la intervención «por su necesidad para asegurar la estructura de la cúpula con el fin de evitar desprendimientos peligrosos». Alonso adelantó que la siguiente fase será mejorar el embellecimiento de la iglesia «con acciones como su pintado o la mejora de la iluminación».

Además, el regidor explicó que la obras se estaban llevando a cabo a la par de las realizadas en la iglesia de San Juan, con peligro de desplome, con un presupuesto de más de 300.000 euros, a la vez que aseguró que «se va a luchar por la iglesia de San Pedro, que está cerrada desde hace 20 años y es una pena en el estado en el que se encuentra», lamenta el alcalde de Villalón.

San Miguel es, sin duda, uno de los templos gótico-mudéjares más importantes de toda la provincia. Se empezó a levantar en el siglo XIII y se acabó en el siglo XIV. ​

El edificio tuvo tres naves en su origen, a las que se añadió en el siglo XVI una cuarta en el lado de la epístola. El ábside y la cúpula ovalada corresponden a la arquitectura neoclásica. La torre de la iglesia consta de cuatro cuerpos, los dos primeros góticos y en buena cantería. El cuarto, donde se alojan las campanas, es de ladrillo, del siglo XVII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios