La UVA arranca el curso con dificultades en la conexión 'online' para seguir algunas clases
Varios alumnos de Física tuvieron que conectarse a través de sus móviles e, incluso, superar el aforo en el aula presencial ante la imposibilidad de escuchar al profesor
berta pontes de los ríos
Valladolid
Martes, 29 de septiembre 2020
El primer día de clase tras las presentaciones iniciales comenzó con problemas en algunas aulas de la Universidad de Valladolid. Alumnos del Grado de Física ... no pudieron seguir la clase mediante la nueva modalidad instalada, el aula espejo, por la imposibilidad de escuchar el audio y comprender lo que explicaba el profesor. En varias asignaturas sí consiguieron retransmitir las presentaciones, pero no se veía la pizarra y tampoco se oía con nitidez. Ante este problema, y según explicaron varios estudiantes, el profesor pidió a los alumnos que se conectasen a través de sus propios teléfonos móviles desde fuera del aula.
A raíz de esta situación, los alumnos que no pudieron conectarse, tuvieron que acceder al aula presencial y sentarse en el suelo por la falta de pupitres, de forma que se incumplieron las medidas de distanciamiento.
Los problemas en la retransmisión de la docencia surgieron en la primera jornada, tras la presentación por parte de UVA de las cámaras y dispositivos instalados con la finalidad de permitir a los estudiantes combinar la modalidad presencial con la 'online'. Las denominadas aulas espejo, junto con los códigos QR para controlar el aforo, han sido las grandes apuestas de la Universidad para este curso con el objetivo de «ofrecer la mejor experiencia docente posible a los alumnos», en palabras de Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid, durante la inauguración del curso.
Las quejas de los alumnos llegaron hasta el decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García de la Fuente, quien explicó que se trató de un «incidente aislado en la presentación de una asignatura, pero que se está trabajando para solucionarlo». En lo referente a la calidad del audio y que los alumnos tuvieran que seguir las clases a través de sus dispositivos móviles ante la imposibilidad de entender lo emitido por los altavoces del aula, García de la Fuente manifestó que se está «gestionando el cambio de los aparatos de sonido por otros que se oigan mejor».
«Paciencia» los primeros días
En esta dirección, el decano insistió en que están «al tanto y se van a tomar las medidas necesarias para arreglar el problema lo antes posible». Confía en que en dos o tres días esté solucionado y el sistema funcione correctamente para que los alumnos reciban la docencia de la mejor forma posible. «Las cámaras están instaladas, pero los cables que han llegado son de una longitud menor a la necesitada», explicó. Ese material que falta ya ha sido solicitado por parte de la Facultad y confían en que «a principios del mes de octubre estén los correctos y se usen para poder dar las clases de forma adecuada a los estudiantes».
La Universidad ha tenido que cambiar su forma de impartir docencia y García de la Fuente explicó que «al ser un cambio tan brusco, hemos pedido paciencia durante la primera semana». Los alumnos, por su parte, solicitan que se solucionen los problemas con la mayor rapidez posible «para no seguir perdiendo clase y así no tener que recuperarlas en un futuro».
El inicio del curso ha estado marcado por un retraso de varias semanas precisamente para permitir a los técnicos instalar todas las cámaras y equipos que permitieran la realización de una docencia bimodal. Ahora, tratarán de solucionar los problemas surgidos tras el primer día de su utilización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión