Mar Arnáez: «Cuando se acude a un tratamiento psicológico tu vida mejora y eres más feliz»
Esta licenciada en Psicología, máster en Terapia de Conducta y Salud y doctora en Sexología, consigue que sus pacientes «se sientan a gusto y comprendidos» y promueve los cambios necesarios para alcanzar los objetivos terapéuticos perseguidos
el norte
Martes, 10 de diciembre 2019, 09:34
Desde hace más de 30 años, Mar Arnáez, directora de Cenpsi Clínica de Psicología y Censex Centro Sexológico, ayuda profesionalmente a las personas para que superen sus miedos y preocupaciones y les otorga herramientas para que puedan resolver situaciones, encaminadas a «mejorar sus vidas».
-¿En qué momento de nuestra vida es necesario acudir a un psicólogo?
-Cuando estamos sufriendo, bien por una dificultad personal, nos notamos o nos notan con ansiedad o deprimidos, bien porque estamos pasando por una situación dolorosa como enfermedad, duelo, separación o trauma, o bien por dificultades relacionales: en la familia, en la pareja o en el trabajo. Se nos enseña desde la infancia a dar, a ser personas generosas, y está muy bien, pero… 'Pedir es tan necesario como dar'. Otras veces no hay un sufrimiento concreto, pero necesita ayuda para tomar una decisión, hay un deseo por conocerse, valorarse, mejorar personalmente o parar en su vida y analizar si hay distancia entre lo que se hace y lo que le gustaría hacer.
-¿Hay personas que acuden incluso solo para hablar?
-Sí, en ocasiones se necesita un espacio de apoyo emocional en el que puedan expresar libremente sus confusiones y sus emociones sin el temor a ser juzgadas.
-¿Cómo es su forma de trabajar?
-Mi orientación es cognitivo conductual. Cuando vienen, analizamos el problema que presenta y le doy una serie de pautas, elementos básicos de psicología; vemos la relación que hay entre cómo piensa, cómo siente y cómo actúa, se trabajan sus emociones y cómo gestionarlas. Se aprenden ciertas técnicas para aprender a pensar, a no dar vueltas al mismo problema, no entrar en bucle. También utilizamos elementos de psicología positiva, terapias de aceptación y compromiso para que reorganice su vida según sus propios valores. Para comprender mejor lo que sucede se utilizan cuentos y sencillas metáforas que después aplican. Suelo mandar tareas entre sesión y sesión, que me permitan ir evaluando conforme avanzan las sesiones. Cuando se consiguen los objetivos terapéuticos, concluimos la terapia. Cada persona que viene a mí es un mundo. Es muy importante que se sientan a gusto, comprendidas y que tengan confianza.
-¿Qué situaciones trabaja habitualmente?
-Lo que más se trata son situaciones de estrés por no poder responder ante las demandas del entorno o ante una situación traumática, junto con síntomas de ansiedad, fobias, TOC y depresión.
-¿Trabaja con EMDR?
-Sí, una técnica muy novedosa que da buenos resultados en aquellas situaciones en las que se ha vivido algo traumático y no ha sido superado. Mediante esta intervención, rebajamos la intensidad emocional que está registrada en la memoria del trauma y facilitamos que el cerebro la vuelva a situar adecuadamente para que ese trauma no le impida evolucionar en su desarrollo.
-¿Cree que, cada vez más, las personas tienen menos temor a acudir a un profesional?
-Sí. La sociedad ha evolucionado mucho, ya no da tanto corte decir que se está en tratamiento psicológico e incluso se tiene la conciencia de que es de responsables y valientes solucionar lo que preocupa o duele.
-En cuanto al sexo, ¿ha dejado de ser un tabú?
-Igual que en psicología, en materia de sexualidad hemos avanzado mucho, aunque la sociedad ha cambiado unos mitos por otros: hemos pasado de la prohibición a la prescripción, se habla más y sin tanto miedo, somos más tolerantes con las diferencias, aunque a veces falla el respeto y es necesario seguir reflexionando sobre la ética en el comportamiento sexual porque no todo vale. Respecto a los jóvenes, creemos que ya lo saben todo, pero están llenos de dudas. El cambio más significativo se ha producido en la actitud de los padres, más receptivos que antaño, aunque sigue habiendo distancia en la adolescencia porque a la mayoría les da vergüenza hablar de esto con ellos.
-¿Qué aspectos aborda en su gabinete sexológico?
-Desde educación sexual, con distintas intervenciones educativas, hasta disfunciones sexuales -vaginismo, eyaculación precoz, impotencia, dificultad para alcanzar el orgasmo... A veces llegan parejas para volver a disfrutar de sus relaciones sexuales sobre todo porque con el paso del tiempo disminuye la pasión, y con una serie de pautas mejora la intimidad dentro de la relación de pareja.
Información:
Cenpsi y Censex, con Mar Arnáez
Dirección: C/ Prado, 7, local 2, 47003 Valladolid.
Teléfono: 983 267 183
Web: https://www.psicologavalladolid.com.es/
Nº de Registro Sanitario: 47-C22-0157