Borrar
Los operarios trabajan en la extinción del incendio. Gabriel Villamil

Un aparatoso incendio obliga a retirar los coches de una calle de Pinar de Jalón, en Valladolid

Las llamas destruyeron más de cinco hectáreas entre las casas y el pinar, al borde de la avenida de Zamora, y fueron controladas en una hora

J. Sanz

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de agosto 2020, 18:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ha sido complicado, pero hemos conseguido controlarlo rápido y evitar que se propagara por el pinar gracias, en parte, a los cambios de dirección del viento», explicaban pasadas las siete de la tarde los integrantes del operativo de bomberos forestales, que junto a sus homólogos de la capital, lograron controlar en menos de una hora -las labores de extinción se prolongarían hasta bien entrada la noche- un aparatoso incendio que arrasó más de cinco hectáreas, en su mayoría de mala hierbas, entre las viviendas de Pinar de Jalón y el propio pinar, al borde de la avenida de Zamora.

«Había muchísimas llamas al borde de la calle y hemos tenido que sacar todos los coches que teníamos aparcados», explicaban los vecinos en alusión al desalojo preventivo de los vehículos estacionados en la calle Aneto, que marca el final del barrio hacia la carretera de Madrid y donde las aceras hicieron de cortafuegos para alejar las llamas de los bloques de viviendas.

Vídeo. Gabriel Villamil

El incendio ha surgido pasadas las seis de la tarde y, aunque en un primer momento se extendió rápidamente por el viento -para entonces superaba los cuarenta kilómetros por hora-, los cambios de dirección facilitaron finalmente su extinción entre los bomberos de la capital y los forestales de la Junta. Un susto, en definitiva, que mantuvo cortada durante más de dos horas la calle Aneto y que obligó a desplegar a varias dotaciones de los servicios de extinción.

El incendio de Pinar de Jalón se produjo pocas después de otro fuego, en este caso de rastrojos, registrado al borde de la autovía de Segovia, en el kilómetro 7, cerca de las instalaciones de Desguaces Cano, que también fue sofocado sin mayores problemas.

Por otra parte, las labores de extinción del incendio más devastador registrado este verano en la comunidad, como fue el de la comarca de Aliste (Zamora), declarado el domingo por la tarde, está definitivamente controlado, aunque sobre el terreno aún trabajan retenes para evitar que se reproduzca. Ardieron más de dos mil hectáreas. También se ha dado por controlado controlado un incendio intencionado que arrasó 36 hectáreas en Bohoyo (Ávila).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios