
Valladolid
Aplaes fija los pagos de los residentes del parking de plaza de España tras la polémicaSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Aplaes fija los pagos de los residentes del parking de plaza de España tras la polémicaAplaes, la empresa concesionaria del aparcamiento de la plaza de España, estacionamiento de titularidad municipal, ha comunicado a los 142 residentes con plaza en el ... subterráneo los importes que deberán abonar correspondientes al ejercicio 2024 y en este 2025 después del acuerdo adoptado por el Ayuntamiento este pasado 7 de enero. El Consistorio revisó las condiciones del contrato a raíz de la reclamación de un grupo de usuarios por lo que consideraban un incremento «desmesurado e injustificado» del 164% de las cuotas mensuales de mantenimiento, que pasaban de los 35,25 euros de 2023 a 93,40 en 2024. Urbanismo ha estimado que la cuota del año pasado tenía que fijarse en 38,77, IVA incluido.
Noticias relacionadas
Fuentes de la compañía aclaran que lo determinado por el Consistorio es el criterio que esta sociedad estaba aplicando «en contra del de la Agencia Tributaria», que, subrayan, fue la que ordenó ese nuevo reparto de los gastos tras realizar una inspección a la empresa. Aplaes atiende lo estipulado en el acuerdo municipal y fija la cuota mensual de 2024 en esos 38,77 euros. A ese pago se suman los importes de la parte proporcional del canon municipal (16,25 euros anuales por plaza) y del IBI (72 al año).
Así, la cantidad total que tendrá que pagar cada residente por los tres conceptos en 2024 -cuotas, canon e IBI- es de 553,49 euros. Aplaes explica que en el caso de que el saldo resultante por los pagos realizados sea a favor del residente la diferencia les será abonada mediante transferencia. En caso de que el saldo resulte a favor de Aplaes, estos tendrán que pagar lo que deben mediante el mismo sistema.
Para 2025 Aplaes fija la cuota mensual en 39,86 euros tras aplicar la subida del IPC de 2,8% a la de 2024. Por otra parte, el canon del Ayuntamiento de Valladolid y el IBI se les cargarán como es habitual en recibos aparte, «aplicando el correspondiente IVA, tal y como se indica en el Acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid». Desde la empresa subrayan que en este último punto el Ayuntamiento da la razón a la sociedad en contra de las alegaciones de los residentes, que pedían que no se les repercutiera el Impuesto sobre el Valor Añadido.
Asimismo, Aplaes destaca que en el acuerdo municipal se rechazan gran parte de las pretensiones del grupo de residentes que alegaron. «Ellos consideraban que eran cesionarios y Ayuntamiento estima que el único titular de la concesión es Aplaes; también pretendían crear una comunidad de propietarios y el Ayuntamiento lo ha rechazado», subrayan desde la compañía, que añade que el dictamen también deja claro que la gestión de los gastos de mantenimiento corresponde a la empresa y que no pueden ser fijados por los residentes, como, aseguran, pretendían los alegantes.
Este contencioso se inició a principios de 2024. En abril de ese año, el Ayuntamiento abrió un expediente a petición de los residentes para analizar ese incremento en los pagos mensuales. El pasado 7 de enero emitía el dictamen en el que determinaba las cuotas que, a juicio de los técnicos municipales, debían girarse. Para ello el Ayuntamiento analizó otros estacionamientos de residentes de la capital para ver cuáles eran las cantidades que se estaban pagando.
Después de este examen, Urbanismo entendió que se había llegado a «una justificación bastante razonable que para que la concesionaria también justifique estos extremos ante la Agencia Tributaria», según acotó el concejal hace tres semanas. En ese informe, el Consistorio consideraba que hay una serie de gastos que no se pueden computar a los que usan el aparcamiento de residentes, «gastos que tienen que ver con la generación de la rotación de vehículos en las dos primeras plantas». Tras esos cálculos, fijó esa cuota de 38,77 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.