El antiguo Museo del Toro albergará las obras de arte municipales en nueve meses
El Ayuntamiento invertirá 392.598 euros para reformar el espacio junto al coso de Zorrilla, cerrado desde mayo de 2016
Reconversión del Museo del Toro. El Ayuntamiento de Valladolid está a punto de encargar la obra para transformar el local que albergó el antiguo centro ... dedicado a la tauromaquia en un espacio de exposiciones y restauración del patrimonio municipal. La mesa de contratación ya tiene preseleccionada a la empresa que dará una vuelta a este espacio de 700 metros cuadrados en dos plantas, situado junto al coso del Paseo de Zorrilla. La inversión prevista alcanza los 392.598 euros, 37.646 menos que el presupuesto base de licitación (así de recoge en la propuesta de adjudicación), que se dedicarán a adecuar el local para programar muestras con las piezas municipales –cuadros, esculturas, mobiliario antiguo...–, así como un taller para rehabilitar los elementos más deteriorados y devolverles el lustre.
Publicidad
En este momento, la Concejalía de Cultura, que gestiona la edil Ana Redondo, está elaborando un inventario de todo el patrimonio, disperso ahora en diferentes dependencias municipales. «Está muy avanzado, lo hacemos con el Archivo Municipal. La idea es poder prestar piezas, como la que ahora tienen en la exposición de las Cortes –'El comunero abatido'–, restaurar las deterioradas y asumir el legado de los artistas de la ciudad que quieren donar al Ayuntamiento, que son bastantes», apunta la concejala.
Muchos de los elementos decoran pasillos y estancias. Otros, en cambio, están almacenados, bien porque no encajan en este momento como elementos ornamentales o porque requieren de una puesta al día por su estado más deteriorado. Las falta de un centro de esta características también dificulta, según se recoge en la memoria del proyecto, poder gestionar las múltiples propuestas de donación que el Consistorio recibe de artistas o familiares de estos para que obras de diferentes disciplinas con el sello de Valladolid puedan ser expuestas.
En homenaje a la pintora naturalista Marcelina Poncela
La reconvertida dotación municipal se dedicará a la vallisoletana Marcelina Poncela (1864-1917), reconocida pintora naturalista y madre del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela. La ciudad salda así la deuda con esta maestra, cuya obra evolucionó del paisajismo a las escenas costumbristas y que adquirió una considerable relevancia en su época.
El Museo del Toro cerró sus puertas en mayo de 2016 tras inaugurarse nueve años antes con una inversión de 450.000 euros. El equipo de gobierno tomó esta decisión ante las escasas visitas que registraba el centro y su importante coste de mantenimiento: entre 30.000 y 50.000 euros por ejercicio, según se argumentó entonces.
Publicidad
Su clausura estuvo acompañada por la polémica política, ya que esta se completó de la retirada del título de Ciudad Taurina que con León de la Riva en la Alcaldía se le otorgó a Valladolid. El ejecutivo municipal acordó también eliminar las subvenciones públicas a los festejos de San Pedro Regalado.
Cerradas sus puertas, en 2017 tuvo lugar una convocatoria pública para dar uso a este local con proyectos culturales. Se llegaron a seleccionar tres iniciativas –un centro de enseñanza de español; una exposición de casas en miniatura y una especie de Casa de Japón en Valladolid–, pero ninguna de las propuestas llegó a cuajar al no considerarse lo suficientemente armadas para revitalizar el espacio. La ocupación de inmueble en la calle Peral quedó aplazada. Ahora se retoma.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión