El sol anima las reservas hoteleras en Valladolid para el puente de la Constitución

Viajeros, en la estación de Campo Grande./Henar Sastre
Viajeros, en la estación de Campo Grande. / Henar Sastre

Las casas rurales de la provincia alcanzarán el 90% de ocupación, mientras que los hoteles llegarán hasta el 80%

M. M.Valladolid

El sol activará la ocupación hotelera en Valladolid que llegará a rozar el completo en algunos casos durante el puente de la Constitución. Los hoteleros miran al cielo para acabar el año con buenas cifras. De cumplirse con las previsiones, que avanzan ausencia de precipitaciones y de temperaturas extremas, las casas rurales llegarán al 90% mientras que los hoteles esperan en torno al 80%, y en el caso del viernes, incluso al 85%. Los reclamos rurales, como el enoturismo, potenciarán este fin de semana largo. El presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid (Valladolidrural.com), Luis Ángel Chico Luque, destaca que el «buen tiempo» propiciará un esperado puente.

Ello y que este año, los días se condensan de jueves a domingo, ha posibilitado, explica, que haya una excelente ocupación hotelera. Y no todo ha sido el tiempo, porque según subraya el responsable de la agrupación empresarial, las reservas se han realizado con bastante anticipación. Estas buenas perspectivas se sumarán a las de el periodo vacacional de navidades.

Los dueños de las casas rurales prevén también buena ocupación. Los tres puentes de diciembre compensarán el mes de noviembre, «muy flojo», en palabras del presidente de Valladolidrural.com, quien detalla que las ventas del 'Black Friday' y 'CyberMonday' han influido de forma negativa. De momento, el cierre del año se prevé con mayor dinamismo que el anterior. Lo más seguro es que aumente la ocupación global, a expensas de lo que ocurra estas navidades. Y aunque el año ha experimentado «altibajos», Luque subraya que durante Semana Santa, agosto y octubre ha habido muy buena ocupación. «Hemos realizado una campaña, ello unido a los atractivos de la provincia como el enoturismo y el valor añadido de las casas han propiciado que exista una mejoría», sostiene. Ahora, el futuro pasa, prosigue, por mejorar la conectividad en los municipios tanto de teléfono como de banda ancha y la lucha contra el intrusismo.

Eventos

Las previsiones también son optimistas en la actividad hotelera. Francisco Posada, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid, detalla que la ocupación incluso llegará al 85% el viernes si la climatología acompaña. Estas cifras aumentarán y llegarán a colgar el cartel de completo durante el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2019 de balonmano que se disputará en Valladolid entre el 2 y el 7 de enero. La capital vallisoletana acoge el evento por excelencia del balonmano español por segunda vez en su historia, nueve años después de la celebración de 2009 de cadetes e infantiles.

Para Posada, los eventos deportivos animarán la ocupación que en términos generales ha sido un poco mejor que en 2017, tanto durante el mes de diciembre como de todo el ejercicio. Junto al evento de balonmano, los Reyes Magos dejarán también una buena ocupación para Pingüinos, que según adelanta, superará la ocupación del 85% frente al 75%-80% del periodo pasado. El sector afronta el futuro con optimismo tras un año donde eventos como Intur han mostrado mejor comportamiento.

 

Fotos

Vídeos