Álvarez de Toledo: «el colectivismo es exclusión del otro»

Cayetana Álvarez de Toledo en el debate de hoy. / Óscar Blanco

La política y periodista Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido esta mañana en Valladolid en «reforzar lo común» frente a la fragmentación identitaria

IRIS SIMÓN ASTUDILLOValladolid

En la tercera edición de los cursos de verano de la UEMC se organizó una mesa redonda en torno a la izquierda española, por lo que este año la universidad ha decidido debatir sobre el otro lado del espectro. Así se ha conformado el foro de esta mañana 'Liberalismo y conservadurismo: ¿qué derecha para España?' de la mano de Gregorio Luri, filósofo y autor de 'La imaginación conservadora', y Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del PP y codirectora del curso.

La exposición de Gregorio Luri y sus argumentos para el conservadurismo han quedado ensombrecidos con la intervención de Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dedicado su tiempo a señalar los fallos de otros grupos políticos y movimientos sociales en vez de centrarse en el debate indicado.

La política del PP ha comenzado su presentación con una anécdota de la sesión constitutiva del Congreso de hace unos meses: cuando los parlamentarios fueron a jurar su cargo unos lo hicieron por el feminismo, otros por el 1 de octubre y algunos por los derechos de los animales, lo que Álvarez de Toledo ha etiquetado como «una deriva de la izquierda hacia la ruptura de lo común» al «jurar cada uno por lo suyo». La también periodista ha asegurado que ya se han visto manifestaciones de esta fragmentación identitaria con declaraciones como las últimas de Carmen Calvo sobre el feminismo o la frase «dónde están, no se ven las mujeres del PP» que corearon desde el PSOE el pasado 8 de marzo.

Cayetana Álvarez de Toledo ha insistido en este «colectivismo como exclusión del otro» y ha puesto como ejemplo de la «Vetolandia en la que vivimos» el rechazo del Orgullo de Madrid a PP y Ciudadanos por no haber firmado el documento que rechazaba los pactos con la extrema derecha.

Para terminar, la diputada ha expuesto brevemente el «valor moral extraordinario» de España, que ha afirmado fue gracias a la reconciliación de los españoles en la Transición. Álvarez de Toledo ha asegurado que el único camino para defender lo común son ejemplos como Navarra Suma, lo que parece refuerza su alianza con Ciudadanos en el plano nacional.