Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan José Campesino y Jorge Zurita, en el centro, hablan con mienbros de la Cofradía. Henar Sastre
Altos cargos de la Policía visitan la Cofradía del Despojado como gesto de apoyo tras el robo

Altos cargos de la Policía visitan la Cofradía del Despojado como gesto de apoyo tras el robo

La investigación sigue su curso y la cofradía pide a los ladrones que devuelvan la documentación oficial de la hermandad

A. G. E.

Valladolid

Sábado, 3 de marzo 2018, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía del Despojado trata de recomponerse después del robo sufrido días atrás, cuando uno o varios ladrones asaltaron su sede y se llevaron una caja fuerte que contenía dinero y toda la documentación oficial de la hermandad vallisoletana. Ayer, como muestra de apoyo y del esfuerzo que la Policía Nacional van a hacer por esclarecer el caso, el jefe superior de Policía de Castilla y León y el comisario provincial, Jorge Zurita y Juan José Campesino, se acercaron hasta la iglesia de San Andrés.

Allí conocieron algunos de los secretos que guarda esta parroquia, como los más de 160 ángeles que se pueden contar en su retablo mayor o el modo en el que los cofrades tienen que agacharse para poder sacar el paso en procesión por las puertas del templo. Poco después subieron a la segunda planta del edificio anexo, donde la Real Cofradía tiene su sede, para conocer de primera mano el modo en que se produjo el robo.

Jorge Zurita señalaba a El Norte después de la visita que se trataba de un acto de cortesía y apoyo, puesto que la investigación, en realidad, ya está en marcha desde que se denunció el robo. La Policía Científica también estuvo en la sede en los últimos días para recabar toda la información posible del suceso.

En casos como este resulta complicado recuperar la documentación, la principal preocupación de los cofrades del Despojado, dado que solo tiene valor sentimental, no económico, si bien la Policía Nacional trata de aclarar con la mayor celeridad el caso a fin de que las posibilidades de encontrar los papeles sean mayores. Entre lo sustraído, además de una cantidad de dinero relevante, se encontraban el acta fundacional de la hermandad, así como el nombramiento de Real Cofradía por parte de la Casa Real o el título que se entregó a la reina Sofía como hermana mayor honoraria.

Son documentos que, por no ser muy antiguos, apenas 75 años, carecen de un valor económico elevado. Sin embargo, sí tienen un gran valor sentimental y documental para la Cofradía, por lo que insisten en pedir a los ladrones que, de un modo u otro, hagan llegar esos papeles de vuelta a la sede de la plaza de SanAndrés.

La Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura cumple este año, además, 75 años de existencia, por lo que el incidente llega en un momento sumamente inoportuno para sus cofrades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios